Seis de las playas en las que la UE pide la prohibición del baño están en Ferrolterra

Seis de las playas en las que la UE pide la prohibición del baño están en Ferrolterra
playa de a cabana

España batió el record de Banderas Azules, muchas de ellas en la comunidad gallega pero, debido a la gran cantidad de playas con las que cuenta, también es de los países con mayor número de arenales no aptos para el baño, según el informe publicado por la UE. En este listado, la provincia de A Coruña encabeza el negro ránking y la comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal son de las que cuentan –después de la de A Coruña– con más playas contaminadas y, por eso, desaconsejadas para el baño.
En las tres comarcas se contabilizan un total de seis arenales, todos ellos de ría y ninguno de mar abierto, para los que, la UE  solicita “una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño, que debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos”, tal y como señalan las instituciones europeas en su informe correspondiente a 2015 y presentado esta misma semana.
Las playas afectadas en esta zona son las de A Cabana y Caranza –Ferrol–, A Concha –Cariño–, Barallobre –Fene–, Ber y Centroña –Pontedeume–.
En aguas interiores, también figura el río Eume en As Pontes como de calidad “pobre”. Los informes de la Unión Europea no descubren nada nuevo con respecto al estado de estas playas, ya que, alguna de ellas como la de Caranza ya se encuentra cerrada al baño por el estado de sus aguas y en las demás, en múltiples ocasiones han tenido de prohibirse debido al alto grado de contaminación.
Estos resultados están relacionados con los análisis de las muestras remitidas por el Gobierno español, orientados principalmente a detectar la presencia de aguas fecales o residuos agrícolas y ganaderos, pues se buscan dos tipos de bacterias: la escherichia coli y el enterococo, relacionadas principalmente con este tipo de residuos. Esto supone que otros tipos de contaminación del agua estén ausentes en el mapa proporcionado por la Unión Europea, por eso, muchas de las playas se encuentran en Galicia y prácticamente ninguna en la costa mediterránea. Los problemas con el saneamiento en rías como la de Ferrol, arroja datos como que Galicia acumula 23 playas con aguas calificadas como pobres de las 29 que hay en España. Teniendo en cuenta las zonas de baño interiores, Galicia cuenta con más de la mitad de los puntos negros para el baño de España. De todos modos, estos datos forman parte de un informe en el que la inmensa mayoría de las playas marítimas y fluviales gallegas mantienen una calidad excelente o buena.

Seis de las playas en las que la UE pide la prohibición del baño están en Ferrolterra

Te puede interesar