Tres playas ferrolanas que cuentan con bandera azul incumplen la normativa

Tres playas ferrolanas que cuentan con bandera azul incumplen la normativa

El grupo municipal del PP denunció ayer la inacción del gobierno de Jorge Suárez, esta vez, en referencia al mantenimiento de los arenales ferrolanos. Tal y como indicaron los concejales populares Alejandro Padilla y José Tomé, el pasado día 3 el Concello recibió un comunicado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) –entidad que gestiona la concesión de las banderas azules– indicando que “la práctica totalidad de las banderas azules de Ferrol no puede estar ondeando”.
Así, la ADEAC le exigiría al gobierno municipal la retirada de tres de los cuatro distintivos con los que cuenta el concello, en Doniños, San Xurxo y A Fragata, por incumplir algunos requisitos de conservación y cuidado. Renovar la vestimenta del personal de socorrismo e incluir el horario de las fechas de la temporada en las que el servicio está operativo en los paneles informativos, controlar el acceso a través de pasarelas, instalar contenedores de recogida selectiva, limpiar y acondicionar algunas de las casetas de salvamento y sustituir las banderas que indican el estado del mar debido a su deterioro, son algunos de los puntos que le reclama ADEAC al Concello, tal y como indicó ayer José Tomé que insistió en que “no se trata de una crítica del PP sino de la asociación”. El partido compartió algunas fotografías en las que se muestran varias de las deficiencias citadas.
Con respecto a la playa de Esmelle, para la cual la asociación no solicita la retirada de su bandera, el informe sí hace referencia a algunas deficiencias como son la mejora de la rampa de acceso, mantener el generedor eléctrico en perfecto estado, “así como liberar la caseta del material que se empleó para la ludoteca, ya que impide acceder a equipamientos tan importantes como el desfibrilador o la camilla”, apuntó Tomé.
Tomé quiso recordar que estos incumplimientos se suman a los ya denunciados por el PP como la falta de accesibilidad en el arenal de A Graña o la inexistencia de la playa para perros, “promesas del gobierno de la Marea”.
“Esto es una muestra más de la dejadez e incompetencia de Jorge Suárez. Por culpa de esta ineptitud y no tener ni idea de gobernar el 75% de las banderas azules de Ferrol hoy no pueden ondear”, afirmó ayer Padilla, al mismo tiempo que aseguró que los incumplimentos detectados en los arenales serán tenidos en cuenta para la candidatura de 2018.
Desde el Concello confirmaron ayer la recepción de dicho informe por parte de la ADEAC y FEE (Fundación de Educación Ambiental) y aseguraron que “ademais de implementar aquelas melloras que foran precisas, o concello enviou as pertinentes alegacións e informes respecto dalgunhas das demandas que se solicitan dado que algunhas non son de competencia municipal e outras demandas xa estaban previstas ou feitas” por lo que ya estaban resueltas en la fecha en la que llegó el documento.
Así, las mismas fuentes municipales, indicaron que se está a trabajar en la limpieza de grafittis, la implantación de contenedores de recogida selectiva o la reparación de alguna pasarela y acompañaron las declaraciones con unos pequeños dosieres donde se pueden ver algunas de estas mejoras.
Con respecto a la limpieza de las playas, el Concello explicó que “se realiza con total normalidade e é de carácter diaria axustándose ás recomendacións da Xunta e da Sociedade Galega de Historia Natural naqueles areais da Rede Natura 2000 con especies especialmente vulnerables como é o caso da píllara das dunas”. l

Tres playas ferrolanas que cuentan con bandera azul incumplen la normativa

Te puede interesar