La Plataforma por la remunicipalización se encierra en el Concello contra la tasa

La Plataforma por la remunicipalización se encierra en el Concello contra la tasa
Ayuntamiento de Ferrol plataforma por la remunicipalización encerrados

Miembros de la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización mantienen desde ayer un encierro en el Concello de Ferrol para manifestar su rechazo al levantamiento de la suspensión de la tasa de saneamiento que pretende el ejecutivo de Jorge Suárez y que hoy se llevará por sexta vez al pleno, sin saber a ciencia cierta si saldrá o no adelante.
La Plataforma –de la que formó parte el propio alcalde antes de ser nombrado regidor y a la que muestran su apoyo tanto BNG como PSOE– pidió a los grupos municipales que no voten a favor del levantamiento de la suspensión, alegando cuestiones como las dudas sobre la legalidad del tema –toda vez que se encontraba inmersa en un proceso administrativo que no fue resuelto–, la inclusión de conceptos que ya no deberían incluirse en la tasa actual, como la depuración del rural, o la falta de un convenio con Narón para el saneamiento, asegurando incluso que este Concello les ha manifestado su negativa a que sea Emafesa la que se encargue de la gestión.
Por estas razones, los integrantes de la Plataforma piden que sea Augas de Galicia la que gestione el saneamiento en tanto no se hace cargo de este la Mancomunidad –como estaba previsto que hiciese en 2018–. Piden el “no” a la tasa, una auditoría sobre las cuentas de la empresa de aguas Emafesa, que se denuncie el convenio y Augas de Galicia se haga cargo de la gestión y que se lleve a la Fiscalía, como se acordó en 2015, la “estafa” por el cobro de una tasa cuando, por aquel entonces, no estaba en funcionamiento el saneamiento.
La Plataforma denunció el uso que se está haciendo de los trabajadores de Emafesa para condicionar el voto y se refirió también a la amenaza de Gas Natural Fenosa de cortar el suministro eléctrico si no se abonan las deudas contraídas por la empresa mixta. De llevarse esto a efecto, los miembros de la Plataforma indicaron que denunciarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación “por delito ecolóxico, xa que se verterían millóns de litros de augas contaminadas á ría”.
Desde la entidad que apuesta por la remunicipalización del servicio se pide al Concello que emplace a las demás administraciones implicadas a iniciar una vía de negociación para una actuación de carácter supramunicipal que no debería, a su juicio, de repercutir únicamente sobre los ciudadanos.
La Plataforma insta a los ciudadanos a acudir a la sesión plenaria de esta mañana –9.00 horas– para que vean lo que sucede en el Concello, asegurando que para ellos y para muchos votantes de Ferrol en Común “non é prato de bo gusto ver como a esquerda vota co PP, na mesma liña da dereita que tanto criticaron”. Los miembros de la entidad consideran “penoso” ver como “os que foron compañeiros e que foran elexidos para variar esas políticas, agora os apoian”, en alusión a que el ejecutivo opte ahora por recuperar la tasa del anterior mandato popular cuando el propio gobierno local –por entonces integrado por FeC y PSOE– decidió suspenderla.

La Plataforma por la remunicipalización se encierra en el Concello contra la tasa

Te puede interesar