La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide que se sancione a los bancos con viviendas desocupadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide que se sancione a los bancos con viviendas desocupadas
Registro Ayuntamiento Afectados por la Hipoteca

Los grupos municipales del PSOE, Esquerda Unida y BNG presentaron ayer una moción en el registro municipal en apoyo a las peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una entidad que demanda sanciones para los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas.
La propuesta incluye también otros puntos, como la necesidad de elaborar un Plan Municipal de Vivienda actualizado que contribuya a evitar la desocupación permanente e injustificada; la aprobación de programas de inspección para detectar inmuebles que se encuentren en esta situación y el establecimiento de procesos administrativos para actuar en consecuencia. La moción pide que desde el Concello se inste a la Xunta y al Gobierno central a presentar las iniciativas legislativas necesarias para dar cobertura legal a un procedimiento que permita emprender acciones en este ámbito. Su propuesta es que se sancione como infracción muy grave la desocupación de la vivienda una vez finalizado el plazo concedido para regularizar la situación y que se impongan hasta tres multas coercitivas –con un tope de 100.000 euros– si la propiedad no procede a la ocupación del inmueble.
La portavoz de la plataforma en Ferrol, María del Carmen Ponce, aseguró que en los últimos meses se han quedado sin vivienda unas 60 familias y que esta situación afecta cada día a más personas. Su intención, dijo, es “que los bancos dejen de seguir beneficiándose acumulando viviendas vacías y las pongan al alcance de estas familias, que no especulen ni hagan negocio”.
Ponce señaló que es necesario cambiar la ley para que se ofrezcan estas viviendas con precio tasado y recordó que en otros lugares –citó expresamente el caso de Barcelona– se está actuando en la línea de la moción que ayer se registró en Ferrol. “No vamos a dejar la lucha”, dijo la portavoz de la plataforma, que insistió en que “no somos utensilios de coger y tirar, somos personas y tenemos derecho a una vivienda”.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene a disposición de los afectados diferentes servicios, desde una asesoría jurídica hasta ayuda psicológica e incluso acceso a alimentos, todo ello con carácter gratuito. “Vamos a por todas y no nos vamos a achicar”, aseguró María del Carmen Ponce, que aludió a situaciones verdaderamente dramáticas ante las cuales los bancos no se conmueven.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide que se sancione a los bancos con viviendas desocupadas

Te puede interesar