La plantilla de Maessa decide movilizarse por la aplicación de los acuerdos de 2001

La plantilla de Maessa decide movilizarse por la aplicación de los acuerdos de 2001
Concentracion en la Puerta de Navantia

Los sindicatos llevan meses advirtiendo que no van a consentir que las auxiliares de Navantia incumplan los acuerdos de 2001, que establecen el marco laboral dentro del astillero. Los trabajadores de Maessa fueron los primeros en aprobar ayer, en una asamblea convocada por las federaciones de industria de CCOO y CIG, la realización de movilizaciones. Y la intención de las centrales es sumar más fuerzas.
El secretario de la Federación de Industria de CCOO-Galicia, Víctor Ledo, recordó que desde antes del verano se han estado manteniendo reuniones con las empresas que optan a las licitaciones de Navantia, y con las que resultan adjudicatarias, para advertirles de que han de cumplir los acuerdos. En el caso de Maessa, señaló, la empresa se comprometió a respetarlos y pese a ello no lo hace con parte de sus trabajadores. Lo mismo ocurre, dijo, con Ainair y con otras firmas.
Ledo criticó que Maessa fuese una de las empresas que se quejó en su momento de la llegada de competencia desleal y que ante los intentos de los sindicatos de garantizar un marco igual sea la primera en desmarcarse. “Llevamos más de tres años luchando por carga de trabajo, pero pedimos carga de trabajo digno”, dijo. En relación al comunicado difundido este martes por el Sector Crítico, Ledo apuntó que “la mejor bolsa de empleo es la carga de trabajo” y que en la situación actual, el contar con esa herramienta, aunque útil en muchos casos, no mejoraría las cosas. Explicó, en este sentido, que en Vigo, donde funcionan esas bolsas de trabajo, lo que se están planteando las auxiliares es hacer convenios de empresa, por debajo del provincial.
Por otra parte, representantes del comité de la principal y de la auxiliar Mainfer, que ha trabajado durante los últimos 17 años en la limpieza de buques dentro del astillero, convocaron a la prensa ayer a las puertas de Navantia Ferrol para reclamar que se mantengan el empleo y las condiciones laborales en el nuevo contrato.
Navantia sacó a licitación recientemente los trabajos de limpieza en el Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) desde la fase de prearmamento hasta su entrega final, por un importe de 740.000 euros. Ayer, fecha en la que se terminaba el plazo para que las empresas interesadas recogiesen los pliegos de condiciones, el comité de Navantia denunció que por primera vez en las exigencias al nuevo contratista no se incluye la obligación de subrogar a los anteriores trabajadores. Antonio Cancela, representante de CCOO en el comité de Navantia Ferrol, explicó que esta exigencia fue advertida a la dirección y advirtió de que así se exigirá.
El comité se opone a que Navantia consiga abaratar costes mediante la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y, como en otras ocasiones, lanza la advertencia antes de que se produzca la adjudicación y ante el bajo presupuesto que, consideran, se destina de entrada al contrato.

La plantilla de Maessa decide movilizarse por la aplicación de los acuerdos de 2001

Te puede interesar