La plantilla de Einsa continuará en huelga tras finalizar sin acuerdo la negociación del ERE

La plantilla de Einsa continuará en huelga tras finalizar sin acuerdo la negociación del ERE
Protesta de la plantilla frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol | J.G.

La plantilla de Einsa Print, firma de artes gráficas ubicada en As Pontes, ha decidido por “abrumadora maioría” continuar con la huelga hasta el próximo lunes tras finalizar sin acuerdo el período de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la Dirección. Así lo comunicó ayer el comité de empresa de la planta pontesa después de la celebración de una asamblea en la que se dio cuenta de la propuesta final de la compañía en esta última reunión.


El encuentro, como adelantó este Diario en su edición de ayer, tuvo lugar en el Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago, y tuvo una duración mucho más larga de lo esperado, finalizando sobre las diez de la noche. Así, pese a que la empresa mejoró ligeramente su propuesta anterior, desde la parte social se consideró que esta era insuficiente, criticando que la compañía había rechazado incluso “medidas sociais” que no le supondrían un coste económico, tales como que, en el caso de parejas entre trabajadores, el ERE solo afecte a un miembro, o que se excluya del mismo a los miembros de familias monoparentales, personal con alguna incapacidad o con reducción de jornada por cuidado de menores.


En cuanto a las mejorías, la Dirección aceptó rebajar el número de perjudicados de 140 a 131, aunque la permanencia de cuatro operarios dependería de los resultados del segundo semestre de 2024, por lo que la cifra final podría alcanzar los 135. Asimismo, la compañía también asumió un incremento en las indemnizaciones, pasando de 20 a 30 días por año trabajado, aunque estableciendo un tope de 15 mensualidades –algo que el comité rechazó dado que la media de veteranía es de 20 años–. Por último, también aceptó extender su plan de viabilidad hasta el mes de diciembre de 2026. De este modo, el comité de empresa señaló que el próximo lunes, tras el fin de la huelga, se celebrará una asamblea para definir el nuevo calendario de protestas.

La plantilla de Einsa continuará en huelga tras finalizar sin acuerdo la negociación del ERE

Te puede interesar