La plantación en los montes de Cha se pospone por la negativa del Concello a aportar árboles

La celebración del Día Forestal Mundial que estaba previsto que se conmemorase hoy en los montes comunales del Cha de Brión se ha pospuesto hasta después de Semana Santa, toda vez que el Concello dio marcha atrás en la donación de árboles y de material para la plantación que, según explicó la Comunidade de Montes do Cha, se había comprometido a ceder.


Aunque todavía no hay fecha para la celebración, en la que está previsto que tomen parte los alumnos del colegio A Laxe, de Valón, los comuneros aseguran que se llevará a cabo y si el Concello no aporta los árboles, lo harán ellos.


El acto de plantación de castaños y carballos estaba previsto con el fin de llamar la atención sobre la importancia del monte forestal y, como explican desde la organización, el Concello se había comprometido a donar 30 árboles así como material para la plantación. Ayer mismo se les informó de que “no había presupuesto”, lo que obligó a la entidad a suspender y posponer el acto, sin mayor antelación.

La Comunidad de Montes de Cha recuerda que estas propiedades son de titularidad municipal en la actualidad y que su explotación y aprovechamiento corresponde por ley a los vecinos de Brión y Doniños, aunque el Concello tiene pendiente la realización de una ordenanza que regule la actividad colectiva de los vecinos en el monte.
Esta es la causa, apuntan, “de que os veciños non dispoñan de cartos para xestionar o monte por si mesmos”. Por eso, añaden, se está perdiendo dinero por falta de explotación programada del monte y por los continuos robos “incontrolados” realizados por maderistas, además de que el Concello no invierte en el monte ni lo ha entregado a los legítimos propietarios. También dejan de percibir, dicen desde la comunidad, las subvenciones para montes procedentes de entidades oficiales y particulares.

Desde la organización del evento, en el que estaba prevista la participación de niños y la colaboración de la asociación Monte Noso, se ha mostrado el malestar con la decisión “repentina” del ejecutivo local.

La plantación en los montes de Cha se pospone por la negativa del Concello a aportar árboles

Te puede interesar