El Plan de Invierno prevé el uso de hasta 38 camas extra en el Naval

El Plan de Invierno prevé el uso de hasta 38 camas extra en el Naval
El Naval dispone de más de una treintena de camas que se pueden activar si aumenta la presión asistencial I J.M.

El último informe de actividad gripal publicado por el Sergas indica que, con fecha de 26 de noviembre, los registros en Atención Primaria detectaban una tendencia creciente en los diagnósticos. Ante esta situación y, en general, por el aumento de enfermedades respiratorias propias de la época, se activa cada año en el Área Sanitaria el Plan de Invierno, un documento en el que se van detallando medidas a tomar para hacer frente al aumento de demanda asistencial, empezando por la prevención y llegando también a la habilitación de más camas y más personal si fuera preciso. Para eso se establecen distintos niveles de respuesta.


La estructura necesaria para darle soporte está operativa desde el 1 de noviembre, aunque la toma de decisiones depende de en qué momento y cómo llegue la epidemia. El gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, recordaba esta misma semana que hay años en los que el pico de la gripe se registró a principios de enero, pero que otras veces se adelanta esta fecha varias semanas, por lo que existe flexibilidad. Y a esa incertidumbre se añaden los efectos que ha tenido en los últimos años la pandemia. “Tomamos medidas de protección contra el covid que también nos protegían de la gripe: menor contacto social, etiquetas respiratorias, mascarillas, aforos... Todas las enfermedades que se transmiten por vía aérea disminuyeron con esas protecciones”, recordó. “Ahora tenemos que insistir mucho en esas precauciones y mantenernos alerta. Las personas con síntomas tienen que protegerse a sí mismas y a terceros”.

 

FIMO sigue abierto para autocita y para recuperar a quienes no pudieron recibir su dosis cuando fueron llamados


Para eso la prevención es fundamental y, sobre todo, la vacunación, que entra ya en una fase de autocita tras la campaña masiva en FIMO en la que se ofrecían conjuntamente las protecciones contra el covid y contra la gripe. Todavía el recinto está abierto para quien quiera recibir su dosis y también para recuperar a aquellos pacientes que, por diversos motivos, no pudieron ponérsela en el momento en el que fueron citados por primera vez. 


Hasta la fecha se ha vacunado contra la gripe en Ferrolterra a un 64,36% de los mayores de 60 años, 43.395 personas en total. Entre los mayores de 85 este porcentaje sube hasta el 77,23%. La cobertura entre los menores de cinco años es más baja, y no llega al 50% (el 40,95%, 1.618 personas).


El Plan de Invierno, además de la prevención incorpora medidas ante el aumento de la presión asistencial. Hay disponibilidad de cuatro camas en la planta baja del Hospital Naval y de 34 en el segundo piso del mismo centro. “Se ponen en operatividad cuando son necesarias y eso conlleva el incremento de personal”, explicaba Facio.

El Plan de Invierno prevé el uso de hasta 38 camas extra en el Naval

Te puede interesar