• Sábado, 18 de Noviembre de 2017

El plan de formación para el naval destinará 7,5 millones a los parados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló ayer, tras el Consello do Goberno, el plan de inversiones de 12 millones de euros en formación especializada para 3.000 trabajadores del sector naval gallego que el ejecutivo autonómico pondrá en marcha este mismo año.

El plan de formación para el naval destinará 7,5 millones a los parados
Operarios de Navantia Ferrol, durante la construcción de uno de los bloques del Buque de Acción Marítima 	daniel alexandre
Operarios de Navantia Ferrol, durante la construcción de uno de los bloques del Buque de Acción Marítima daniel alexandre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló ayer, tras el Consello do Goberno, el plan de inversiones de 12 millones de euros en formación especializada para 3.000 trabajadores del sector naval gallego que el ejecutivo autonómico pondrá en marcha este mismo año.

Feijóo precisó que este plan sectorial de formación especializada, que se prolongará hasta 2018, supondrá la realización de 170 cursos para personas tanto desempleadas como ocupadas, además de incluir la modernización del Centro de Formación Ocupacional de Ferrol con el objetivo de renovar los talleres de soldadura, tubería, mecanizado y electricidad, entre otros.

Asimismo, subrayó que “esta iniciativa tiene como objetivo hacer hincapié en las nuevas tecnologías vinculadas con la Industria 4.0”, al tiempo que se dota a los centros de los equipamientos necesarias para impartir esta calificación. No en vano, explicó el presidente autonómico, “permitirá multiplicar por cinco tanto la inversión como los cursos realizados durante los dos años anteriores en materia de formación en el sector”.

incentivos al empleo
Feijóo subrayó que el nuevo plan prestará una atención especial a los desempleados del naval, a través de formación específica en soldadura, tubería y demás acciones relacionadas con el sector en centros públicos de Ferrol, Fene, A Coruña, Vigo, Valga, Cee y Bueu y entidades homologadas por la Administración.

En estas dos líneas de actuación los alumnos podrán optar a las becas de la Xunta para facilitarles la asistencia a los cursos, los apoyos para financiar los gastos correspondientes al transporte y mantenimiento y para la conciliación de la vida familiar.

Para las personas sin empleo habrá también 20 unidades formativas en las empresas del naval. Los beneficiarios de esta convocatoria serán las firmas con más de 50 trabajadores que podrán programar la formación más específica y adaptada a sus necesidades de producción. La Xunta financiará el 100% de los cursos y las firmas que superen este porcentaje podrán recibir incentivos a la contratación que pueden llegar a los 9.000 euros.


En total, para la formación de desempleados se invertirán alrededor de 7,5 millones de euros para poner en marcha cerca de 90 cursos y 20 unidades formativas para más de 1.600 personas, según subrayó el titular del Gobierno gallego.

En relación a la formación para trabajadores, Feijóo precisó que las acciones formativas “se desarrollarán en los centros homologados por la Xunta y, además, se impartirá cualificación a través de organismos intermedios en nuevos procesos industriales vinculados a la Industria 4.0”. El responsable del gobierno precisó que las necesidades serán identificadas por el propio sector y afirmó que “con esta iniciativa la Xunta prevé especializar en dos años alrededor de 1.300 profesionales del sector, con una inversión de 3,5 millones de euros y 80 cursos”.