Los pisos de O Penso objeto de demolición tendrán que quedar libres el día 2 de enero

Los pisos de O Penso objeto de demolición tendrán que quedar libres el día 2 de enero
edificio El pidio O Penso en Cabanas

Tras más de veinte años de batalla, primero a nivel administrativo y después en los juzgados, los propietarios de cuatro viviendas situadas en el conocido como edificio O Penso, en el municipio de Cabanas, tendrán que dejarlas libres el próximo día 2 de enero para proceder a su derribo. Se trata de la primera fase de un proyecto de demolición aprobado por el Concello que tendrá continuidad dentro de ocho meses con la desaparición de otros cuatro pisos, para dar cumplimiento de este modo a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de octubre de 1994 que anulaba la licencia de obras municipal por exceso de alturas del edificio O Penso.
Los ocho afectados son personas, entre ellos matrimonios de edad avanzada, que adquirieron sus viviendas sin tener conocimiento de que parte del inmueble era ilegal, ya que el Concello les concedió con normalidad las licencias para el enganche a las redes de agua potable y alcantarillado.
El edificio en cuestión fue construido por la empresa Pro-minfer SL que, según se confirmó posteriormente, no respetó las normas urbanísticas, porque levantó dos alturas más de las permitidas. La licencia de obras fue concedida por silencio administrativo en la etapa en la que gobernaba el Concello de Cabanas el equipo de la socialista Modesta Anca.
En febrero de 1991 se presentó una denuncia contra la Comisión de Gobierno y la constructora Prominfer y el 5 de octubre de 1994 el TSXG resolvió anular la licencia municipal por no encontrarla ajustada al ordenamiento jurídico y ordenó el derribo de las partes de tal construcción no amparables por la normativa urbanística.
El Concello de Cabanas, como responsable patrimonial, tiene que hacer frente a esta demolición y las ocho familias afectadas se van a quedar en la calle. Según la información facilitada ayer a este periódico por el hijo de uno de los propietarios, tendrán que correr ellos mismos con los gastos del traslado de los muebles y del futuro alquiler, sin que nadie los hubiese indemnizado por las pérdidas sufridas.

actuaciones
Otro hecho que se cuestiona es que las obras de demolición –al parecer se hará con un martillo neumático– de las dos plantas superiores se vayan a realizar con el resto de los vecinos residiendo en sus respectivos pisos. A este respecto, se pone de manifiesto que el proyecto contratado por el Concello de Cabanas incluye, como corresponde, un plan de seguridad y salud para los trabajadores que van a realizar la obra, pero no para las familias que van a estar sufriendo en el inmueble el desarrollo de esa intervención.

Los pisos de O Penso objeto de demolición tendrán que quedar libres el día 2 de enero

Te puede interesar