El pimiento de O Couto reúne en Narón a unas 500 personas para su degustación

El pimiento de O Couto reúne en Narón a unas 500 personas para su degustación
A la izquierda, el alcalde imponiendo a Xoán Crujeiras el reconocimiento de “Pemento de honor”. A la derecha, el botánico Carlos Rodríguez Dacal durante el pregón | d. alexandre

Unas 500 personas disfrutaron ayer del que está llamado a ser el producto estrella de Narón, el pimiento do Couto, en la XIX Festa Gastronómica que se celebra en la localidad para exaltar esta hortaliza que cuenta desde 2010 con la Indicación Xeográfica Protexida. Los festejos, que ya arrancaron ayer con un showcooking a cargo de la chef gallega, Lucía Freitas, perteneciente al Grupo Nove, continúo hoy con la degustación popular en las inmediaciones del local de A Picota.
Antes, el doctor en Botánica, Carlos Rodríguez Dacal se encargaría de dar lectura al pregón en el que no solo tuvo palabras de elogio para este producto, que calificó de “ouro verde”, sino también para destacar la trayectoria de la festividad en Narón, “o mellor escenario para a visualización deste pemento”. Rodríguez Dacal destacó su calidad y “valor culinario”. “Ao pemento do Couto albíscaselle un futuro prometedor, que é posible porque as xentes de diferentes agrupacións e institucións traballaron arreo”, aseguró. Tras repasar parte de la historia de esta hortaliza, culminó su intervención con el dicho popular: “Cando vexas o pemento do Couto, come moito e fala pouco”.
Finalizada su intervención, fue la concejala de Festas de Narón, Mar Gómez, la encargada de hacerle entrega de una figura de cerámica como regalo.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el también chef del Grupo Nove y profesor del IES Fraga do Eume, Xoán Crujeiras que, vestido con la capa de la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto, recibió de manos de su presidente, Tomás Casal y del alcalde de la localidad, José Manuel Blanco, el “Pemento de Honor”, un reconocimiento que agradeció en nombre de los 24 cocineros que actualmente integran el Grupo Nove. Fue precisamente el regidor el encargado de cerrar el acto felicitando a la organización del evento –a cargo del Concello, Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto, la AVV O Couto y la cooperativa de O Val– el trabajo realizado. También agradeció al pregonero y al Grupo Nove su implicación en la festividad así como a los vecinos por el respaldo que le dan a la celebración, “unha das máis concurridas do municipio e da comarca”.
El acto dio el pistoletazo de salida a la degustación popular que, como cada año, se llevó a cabo en el robledo de la zona, donde los cerca de 500 asistentes dieron buena cuenta de un menú para el que se emplearon cien kilos de pimientos de O Couto y 200 de churrasco que se sirvieron acompañados de chorizos criollos, cachelos, pan y bebidas.
La celebración se prolongó por la tarde con una visita guiada y dramatizada al monasterio de O Couto. Allí, el actor Suso Rodríguez se puso en la piel del caballero naronés Froila Bermúdez, hijo de los Condes de Traba, para guiar a los participantes por las dependencias del cenobio. No faltó tampoco la música y el baile en el local social. l

El pimiento de O Couto reúne en Narón a unas 500 personas para su degustación

Te puede interesar