El pimiento de O Couto brilla en el día de su populosa fiesta de exaltación

El pimiento de O Couto brilla en el día de su populosa fiesta de exaltación
Festa do Pemento do Couto

Cientos de personas disfrutaron ayer de la decimosexta edición de la Festa do Pemento do Couto.  Desde los primeros instantes del mediodía quienes se acercaron hasta la carpa instalada para la ocasión en las inmediaciones del local social de la parroquia pudieron degustar pimientos recién hechos. Antes, en torno a las diez de la mañana, se procedió a inaugurar el mercadillo y la muestra de productos del campo, bastante concurridos a pesar del tiempo inestable de las primeras horas. Asimismo, entre las 12.00 y las 13.30 horas las instalaciones del monasterio del Couto permanecieron abiertas al público, pudiendo realizar una visita guiada, de la mano de la auxiliar de archivo del Concello naronés, Anabel Bello Platas. La iniciativa fue recibida con agrado por los presentes.
Fieles a la tradición, los miembros de la organización –Cooperativa de O Val y Asociación de Veciños de O Couto– así como responsables del gobierno municipal, encabezados por el alcalde, José Manuel Blanco, y la concejala de Festas, María del Mar Gómez, vistieron para la ocasión alguna prenda de color verde, seña de identidad de este producto con Indicación Xeográfica Protexida.

Pregón
Esta nueva edición de la Festa do Pemento do Couto contó con un pregonero de excepción, el escritor y profesor, colaborador habitual de Diario de Ferrol, Vicente Araguas, quien se documentó extensamente sobre las particularidades de este manjar propio de tierras naronesas desvelando a los presentes los secretos del particular sabor dulce del rey de la huerta local. Según las pesquisas realizadas por el investigador nedense, ese punto de dulzor de los pimientos de O Couto se deben a las lágrimas derramadas en su día por Margarida de Penalonga. Una joven que estaba enamorada de uno de los frailes del convento de la localidad. “O problema era que o frade, moi casto el, rexeitaba á moza, que choraba bágoas de amor sobre os pementos”, explicó el pregonero. Según las averiguaciones de Vicente Araguas, tan pronto se conoció el secreto de los pimientos dulces la semilla llegó a la localidad y hasta la fecha el amor de Margarida sigue presente en cada uno de los afamados pimientos. También obsequió a los presentes con unos versos para la ocasión, el mejor de los aperitivos para la degustación popular que siguió al pregón y nombramiento de Cabaleiro da Orde do Pemento, que este año recayó en el reconocido peluquero naronés Antonio Calvo, quien, como se sabrá, ha ganado en varias ocasiones los premios Fígaro, que reconocen su labor profesional en el ambito nacional e internacional.
Tras los actos institucionales arrancó la comida popular, cuyas entradas se fueron vendiendo en los días previos en el Ayuntamiento y los locales del Alto y O Couto, al precio de 12 euros. El menú estuvo compuesto de churrasco acompañado de pimientos como guarnición de excepción. También se sirvieron cachelos, pan, auga, vino y café.
La exaltación del pimiento puso el broche final a varios días dedicados a la gastronomía local en el municipio.

El pimiento de O Couto brilla en el día de su populosa fiesta de exaltación

Te puede interesar