Piden protección para el dique mareal de A Cabana

Piden protección para el dique mareal de A Cabana
Dique La Cabana

La Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y las asociaciones vecinales de A Cabana y de A Graña salen al paso del proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior para mostrar su preocupación por los daños que puede ocasionar el trazado sur a estas dos parroquias. En concreto temen por los efectos en el dique de A Cabana, un elemento que forma parte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, y por la integridad del casco histórico de A Graña.
En el primer caso alertan de que “o viaduto que cruzará A Malata imposibilitará a navegación cara ó interior da enseada e polo tanto o acceso por mar ao dique”. Eso provocará, a su entender “un impacto crítico” y no “severo”, como figura en el estudio constructivo. También apuntan que la “pasarela peonil que Fomento prevé como medida compensatoria polos inconvintes que provocará esta obra, pode provocar grandes prexuízos a este dique mareal polo próximo que pasa del”.
En cuanto al núcleo de A Graña, explican que puede verse afectado por las obras de un túnel que pasará justo por debajo.
Tanto Adega como las asociaciones vecinales reclaman en un comunicado “que se dean os pasos necesarios para asegurar a protección tanto do dique como do núcleo histórico da Graña”.

Piden protección para el dique mareal de A Cabana

Te puede interesar