• Jueves, 22 de Febrero de 2018

Personal municipal y de instalaciones culturales se actualiza en la utilización de los desfibriladores

Las áreas municipales de Deportes, Cultura y Seguridade organizaron ayer un curso de actualización del manejo del desfibrilador externo automático, DESA, para personal municipal y empleados de las instalaciones culturales.

Personal municipal y de instalaciones culturales se actualiza en la utilización de los desfibriladores
Un momento de la actividad formativa que tuvo lugar ayer en el Teatro Jofre
Un momento de la actividad formativa que tuvo lugar ayer en el Teatro Jofre

Las áreas municipales de Deportes, Cultura y Seguridade organizaron ayer un curso de actualización del manejo del desfibrilador externo automático, DESA, para personal municipal y empleados de las instalaciones culturales –las instalaciones deportivas, el Teatro Jofre y el Auditorio de Ferrol cuentan con un sistema de estas características–. Técnicos sanitarios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil realizaron en tres turnos dicha formación en el teatro ferrolano.
Tal y como indicó el Concello, en el municipio existen actualmente 18 equipos DESA y la intención es que ese número aumente con el paso del tiempo.
El desfibrilador externo semiautomático es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Su uso, muy eficaz en la mayor parte de los paros cardíacos, restablece el ritmo eléctrica y mecánicamente. El instrumento está pensado para que pueda ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que, siguiendo las instrucciones, se coloquen adecuadamente los electrodos en el paciente.
La regulación del uso de los DESA es competencia de la administración autonómica que, de acuerdo con la normativa actualizada recientemente, recomienda que para su manejo sea preciso realizar un curso de formación y actualización periódica. l