El personal del Concello denuncia la opacidad del ejecutivo con los empleados

El personal del Concello denuncia la opacidad del ejecutivo con los empleados
Asamblea de Trabajadores del Concello

 
Las relaciones entre el personal laboral y funcionariado del Concello de Ferrol y el ejecutivo no parecen fluir como cabía esperar  por parte de los trabajadores con este nuevo gobierno, tras los problemas habidos en el anterior mandato popular.
Así, tanto el Comité de Empresa como la Xunta de Persoal recuerdan que si bien en la primera toma de contacto con el gobierno –el pasado 10 de julio– todos los sindicatos coincidieron en los principales asuntos a tratar, pasado el tiempo los avances han sido “escasos ou nulos e os poucos que houbo aínda están sen finalizar de negociar”.
Así, entre las cuestiones urgentes para estos órganos de representación de los trabajadores se encuentra la carencia de personal y la recuperación de los derechos perdidos en ejercicios anteriores. Cuando se iniciaron las negociaciones –28 de septiembre– se presentó al ejecutivo una propuesta y e gobierno manifestó su disposición a estudiarla, aunque no se ha avanzado desde entonces.
Las peticiones presentadas por registro no han tenido respuesta y han sido entregadas en la Mesa de Negociación “para tratar de forzas a súa resposta e a resolución dos asuntos”, aunque Comité y Xunta de Persoal aseguran que “non chegaron en ningunha das mesas convocadas”.
La falta de respuestas, de resoluciones y a no convocatoria de mesas supone, explican los sindicatos, la paralización de las negociaciones y a esto se une, indican, “a opacidade do goberno para con estes órganos de representación aos que non se lles facilita ningún tipo de información mesmo cando está a ser demandada reiteradamente pola representación sindical”, explican.
Como ejemplo, recuerdan las contrataciones llevadas a cabo en Servizos Sociais –por las que el pasado mes de diciembre llegaron a pedir la dimisión de la concejala de Benestar Social– y de las que, aseguran, continúan sin tener ni información ni documentación alguna.
Los representantes sindicales critican que “dos poucos temas dos que temos coñecemento é polos medios de comunicación ou porque por sorpresa atopámonos con feitos consumados, como a decisión do goberno de retirarnos a prensa diaria, cando somos coñecedores de que se segue a entregar, por exemplo aos grupos políticos”.

participación
Para la Xunta de Goberno y el Comité de Empresa el gobierno “predica a transparencia e a participación pero non as practica e resulta ser opaco”.
Para los representantes de los trabajadores el gobierno “que espertaba tanta esperanza e que levaba como bandeira a transparencia e a participación”  resulta ser “incompetente, opa e ningunea a representación sindical”.
En este sentido, demandan información y critican que cuando el ejecutivo tiene alguna petición urgente se dirige a estos órganos de representación a través del correo electrónico, por lo que “descoñecemos porque non se emprega esa mesma canle para remitir o resto da información demandada”.
Aunque en este mandato se han producido avances como la reducción de la jornada, la paga  extra de 2012 o varias contrataciones urgentes, lo que demandan los trabajadores es información.
En el documento económico de 2016 se han presupuestado también nuevas plazas –el máximo que permite las ley– para la plantilla municipal.

El personal del Concello denuncia la opacidad del ejecutivo con los empleados

Te puede interesar