“Los personajes son lo peor, reflejo de la responsabilidad colectiva en la crisis”

“Los personajes son lo peor, reflejo de la responsabilidad colectiva en la crisis”
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-7600a244

“A mí me encantan las giras. Después de varios meses en un teatro de Madrid a uno se le pone cara de funcionario, así que la forma de romper esta dinámica tediosa es a través de las giras. Además conoces gente, sitios y lugares para comer, algo que aprecio sinceramente”. Así habla el actor y presentador Carlos Sobera sobre su actual dinámica laboral que mañana, a las 20.30 horas, lo trae al Teatro Jofre de Ferrol con la comedia “El ministro”, en la que junto a Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega se habla sobre el clima social, político que vive España.
 
¿Cómo definiría esta obra?
Es una comedia social, de enredo, en la que se hace una crítica a la actual situación política de España. Hay cuatro personajes, un ministro de Economía que se quiere beneficiar a la profesora de francés de sus hijos, y dos ladrones que acaban de atracar un banco, son buscados por la policía y se cuelan por una ventana en el piso de los otros, a los que les estropean el plan. Tiene un final realmente sorprendente.

¿Qué refleja esta obra sobre la situación actual de España?
El ministro es un tipo ambicioso y corrupto, la profesora es una trepa y los ladrones son lo que son, en parte obligados por las circunstancias. La comedia es muy crítica con la España de hoy, pero por desgracia la realidad confirma la ficción. Habla de que nadie se salva y que todos somos responsables de lo que está pasando. Los ladrones no quieren que la policía los encuentre, la otra que se sepa que quiere dar un braguetazo pero es que el ministro tampoco porque sería un escándalo... la pieza es muy divertida, estuvimos seis meses en Madrid, llenando, y los dos meses de gira está funcionando muy bien. Para la gente es muy catártica porque se ríe de cosas que están saliendo en los informativos y que, en el fondo, son penosas para un país.

La gente critica a los políticos, pero en muchos lugares vota a los corruptos.
Y eso habla de la responsabilidad colectiva en esta crisis. En la obra algo se trata de eso.

¿La popularidad en televisión es clave a la hora de atraer a los espectadores a un teatro?
Con tanta oferta el público es muy selectivo y busca enganches lógicos para asistir. Una figura mediática siempre atrae, pero no solo estoy yo. Ahí están Marta Torné o Guillermo Ortega, de “Aquí no hay quien viva”.
¿Cómo ve la situación que el teatro está a vivir en la actualidad?
Está mejorando, con taquillas que son un 20% superiores a las del año pasado, que fue horroroso. Se ha aumentado la oferta y bajado los precios, pero ahí está el IVA a un 21% que es letal.
¿Lo veremos de nuevo en televisión?
Creo que en junio Antena 3 comenzará a emitir un talent- show muy divertido, “¡Eso lo hago yo!”, donde forman el jurado Bustamante, Silvia Abril y Giorgio Aresu. Nos vamos a echar unas risas. n

“Los personajes son lo peor, reflejo de la responsabilidad colectiva en la crisis”

Te puede interesar