Los perros de salvamento rescataron a nueve personas en 2015

Los perros  de salvamento rescataron a nueve personas en 2015

El año 2015 ha permitido a la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia, de cuyos equipos caninos es responsable el ferrolano Alejandro Barreiro, cumplir los objetivos marcados por la directivas de la asociación.
El pasado año estuvo marcado para esta entidad por las intervenciones en grandes áreas –un total de nueve– así como por la demanda e las agrupaciones de la comarca para la realización de simulacros y colaboraciones de búsqueda en grandes áreas.
Entre las cuestiones que destacan en su memoria de actividades está la consolidación de las especialidades de rescate de cadáveres, cadáveres sumergidos y búsqueda de olor específico.
En este sentido, ha habido una gran demanda de charlas sobre protocolos de actuación de en búsqueda en grandes áreas y se ampliado el equipamiento individual, colectivo así como la renovación de material para los perros, constituyendo, además, nuevos equipos cinológicos en la unidad.
Durante el año 2015, Casaga ha movilizado un total de 25 equipos cinológicos compuestos por un guía y un perro. En cada aviso que reciben, se valora la intervención según los protocolos establecidos y la unidad moviliza el número de equipos necesarios para la intervención. Así, el año pasado la intervención realizada con menos equipos cinológicos ha sido de dos.

búsquedas
La asociación de Cans de Salvamento ha participado el pasado año en un total de nueve búsquedas de personas, la mayoría de ellas en la comarca de Ferrol o Ortegal.
Así, tomó parte en el mes de enero en la búsqueda en una superficie de 100.000 metros cuadrados de un varón de 83 años, que fue localizado fallecido.
En marzo, los perros y el equipo humano participaron en varias búsquedas. En Neda un joven de 17 años fue localizado tras una batida de cuatro horas y  en Cedeira, se rescató a un varón de más de 65 años.
Los rescates continuaron en mayo, con la búsqueda de una mujer octogenaria en Fene, tras ocho horas de batida y en junio con el rescate de un varón que padecía Alzhéimer en Betanzos y que fue encontrado muerto.
El mes de agosto se rescataron a una mujer de 80 años en Boiro  –fallecida– y a un niño de tres años en Cambre.
Finalmente en Cabanas se localizó a una mujer con Alzhéimer de 67 años en el mes de diciembre y a un varón de 91 años en Ferrol.
Casaga se creó en el año 2000 por parte de un grupo de Bomberos pertenecientes a los servicios de Ferrol y Lugo y preparan equipos de guía y perro destinados a la localización de personas de-saparecidas.

Los perros de salvamento rescataron a nueve personas en 2015

Te puede interesar