El Peque Coro, en continuo crecimiento

El Peque Coro, en continuo crecimiento
Imagen de los alumnos que integran el Peque Coro del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol, en una imagen tomada hace unos días

Inició su andadura hace cuatro años y desde entonces no ha parado de crecer. De los 25 alumnos que en el curso 2010/2011 inauguraban la formación coral infantil impulsada por las profesoras y hermanas Catuxa y Alexandra Pita se ha pasado a los 71 componentes en el actual. El Peque Coro del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol –integrado por alumnos de entre 8 y 14 años de grado elemental– no solo ha ido incrementando sus filas, sino también sus compromisos.
Las actuaciones y conciertos se han ido multiplicando. Esta misma tarde, precisamente, el grupo se desplazará a Celanova para participar en la segunda edición de la iniciativa musical y educativa “No bico un cantar”, organizado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Se trata de un homenaje al poeta Manuel Curros Enríquez en el que los ferrolanos formarán parte de un coro de 400 niños de diferentes centros de la comunidad para interpretar algunos de los versos del autor. El concierto se desarrollará bajo la dirección de Maximino Zumalave y con el acompañamiento del grupo Hércules Brass.
La actividad, que en su primera edición del pasado curso se dedicó a Rosalía de Castro, tiene por objetivo acercar a los escolares a la música clásica “en diálogo coa poesía galega”.
La directora del Peque Coro, Catuxa Pita –Alexandra acompaña la formación al piano– hace un balance muy positivo de estos cuatro cursos de trayectoria de un coro que nació, además de para que los niños puedan disfrutar cantando, para cubrir el vacío que hace unos años dejó la desaparición de la especialidad de canto coral en el currículo de los estudios musicales de los conservatorios para el grado elemental. El “valor humano” del colectivo musical infantil y la gran implicación tanto de las familias como de la propia comunidad escolar del Xan Viaño son dos de los aspectos destacados por la directora. “Pertenecer al Peque Coro ya se ha convertido casi en un seña de identidad para los alumnos”, comenta.

El Peque Coro, en continuo crecimiento

Te puede interesar