Penapurreira testa su plan de actuación ante emergencias

Penapurreira testa su plan de actuación ante emergencias
Los bomberos actuaron sobre un supuesto incendio en la nave de Delagro

El Ayuntamiento de As Pontes y la asociación de propietarios de suelo industrial Seara iniciaron ayer la última fase del Plan de Autoprotección del Polígono de Penapurreira con un simulacro de actuación ante una emergencia, en este caso, en la empresa de fertilizantes Delagro.
Se trata del primer simulacro de estas características que se desarrolla en un parque empresarial pontés y que, tal y como explicó el concejal de Industria, Juan Carlos Romero, es una herramienta que le permitirá a los servicios de emergencia actuar de una manera más eficaz, útil y rápida ante una posible situación de peligro.


El edil pontés explicó que, con esta actuación, que supuso una inversión de 5.000 euros, se mejorará la efectividad de los planes de seguridad con los que cuenta cada empresa a nivel individual, creando protocolos conjuntos de actuación ante una emergencia.
Al mismo tiempo, se creará una aplicación informática que recogerá las características de todas las empresas afincadas en Penapurreira (número de empleados, materiales o productos químicos con los que se trabaja) y que permitirá que los servicios de emergencias cuenten con información pormenorizada y actualizada de las características de cada factoría.

Simulacro
La Dirección Xeral de Emerxencias, la Axencia Galega de Emergencias, los parques de bomberos del Eume y Ferrol, el 061, la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil fueron las unidades que participaron en este simulacro en Penapurreira.
Así, a las 10.28 horas se daba el aviso a los servicios de emergencia y se activaba el protocolo de autoprotección del polígono, ante el supuesto de un incendio y una nube tóxica en las instalaciones de Delagro.


Se procedió a la evacuación tanto de la empresa afectada como de las colindantes, trasladando a los trabajadores a una zona segura. También se cortó el tráfico en la zona y se realizó un aviso a la población para que permanecieran en sus hogares.
Los servicios de emergencia evacuaron a los heridos y se activó entonces el Plan de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Galicia. De hecho, hasta Penapurreira también se trasladaba un puesto de mando del Servicio Provincial de Emergencias que sirvió de base para la organización de todo el dispositivo y de los efectivos implicados.
Los bomberos fueron los encargados de sofocar las llamas y controlar la nube de gases tóxicos hasta asegurar la zona.

Penapurreira testa su plan de actuación ante emergencias

Te puede interesar