Pedro Sarmiento | “Es una maravilla ver cómo se implanta el LÓVA en esta comarca”

Pedro Sarmiento | “Es una maravilla ver cómo se implanta el LÓVA en esta comarca”
El CFR de Ferrol acogió ayer una reunión entre los profesores implicados y el coordinador del programa | daniel alexandre

El colegio de San Sadurniño, primero –en el curso 2013/2014– y As Mirandas de Ares después –2016/2017– “plantaron las semillas” en la comarca de Ferrolterra del proyecto “LÓVA. La Ópera como vehículo de aprendizaje”, un programa desarrollado a nivel internacional en el que el género lírico se convierte en una excelente herramienta de aprendizaje para los escolares.
En el curso actual, y gracias al firme impulso del Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol, a los dos mencionados centros se unieron en la implantación de esta propuesta otros siete: el CPR Plurilingüe Santa Juana de Lestonnac y el CEIP San Xoán de Filgueira de Ferrol; el IES Punta Candieira de Cedeira; el CPR Plurilingüe San José de Pontedeume; el CEIP Plurilingüe O Ramo de Fene; el CEIP Manuel Fraga de Cariño; y el CEIP de Piñeiros.
El coordinador del programa en España, Pedro Sarmiento, se desplazó estos días a la ciudad naval para visitar –entre las jornadas del lunes y la de hoy– los centros con el fin de comprobar el desarrollo de una iniciativa a través de la cual cada uno de ellos creará su propia compañía de ópera para ser representada a final de curso ante el público.

“Es una maravilla ver cómo se está implantando el proyecto LÓVA en esta comarca y que está muy avanzado en todos los casos. Los centros lo están haciendo además en situaciones muy distintas, con alumnado de diferentes edades, desde Primaria a Bachillerato, lo que cambia la forma de plantear las actividades”, destacaba ayer el propio Sarmiento.
“El LÓVA es un proyecto muy versátil, adaptable a las necesidades y que además delega mucha responsabilidad en la clase”, comenta. Son los alumnos, precisamente, los que guiados por sus tutores afrontan todos los procesos reales de creación de una ópera, desde el atrezzo, los personajes, el guion, a la dirección de escena, el gabinete de prensa para difundir su obra, etc., a través de los cuales trabajan diferentes aspectos del currículo académico.
Apoyo
En Galicia, junto a estos nueve centros de la comarca el proyecto solo está implantado además en un centro de Pontevedra –cuyo docente se formó en el curso ferrolano del pasado verano– y en la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña con un grupo de alumnos de francés. “Aquí contamos con un ingrediente que nos cuesta mucho encontrar en otras comunidades y es que aquí se está directamente impulsado desde la administración pública”, señala Sarmiento.

Fue precisamente la firme apuesta y el gran esfuerzo del CFR de Ferrol el que permitió, el pasado verano, la realización, por primera vez en Galicia, del curso de formación para docentes sobre el proyecto “LÓVA”, que fue impartido en el Teatro Jofre por los propios creadores de esta metodología en Estados Unidos, Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle. “En Ferrol se ha ofrecido el curso a los docentes –una actividad que hasta entonces solo se había llevado a cabo en Madrid y Barcelona– y ahora se les está apoyando. De hecho es el CFR el que organiza estas visitas y su seguimiento lo que hace que esto fructifique”, añadió Pedro Sarmiento.

Pedro Sarmiento | “Es una maravilla ver cómo se implanta el LÓVA en esta comarca”

Te puede interesar