La peatonalización se complementa con dos parkings en el plan de movilidad

La peatonalización se complementa con dos parkings en el plan de movilidad
jornadas de promoción del plan de movilidad en la sede de Afundación

Las Xornadas de Promoción do Plan de Mobilidade Peonil e do Espazo Público comenzaron ayer con la presentación del alcalde, Jorge Suárez, y la edil de urbanismo, María Fernández, que señalaron el objetivo de este encuentro como la necesidad de “falar da cidade que queremos, do modelo de cidade ó que aspiramos para Ferrol, e o que lle imos adicar o noso traballo e os nosos esforzos convencidos de que é un camiño positivo para todos, para facer de Ferrol unha cidade activa e atractiva para camiñar, vivir, mercar e montar un negocio”. 
Para esto, ciudades como Burgos, Pontevedra o Compostela son ejemplos en los que se basa el Concello para demostrar la necesidad de ejecutar un plan “consensuado e participativo que avance na dirección de facer de Ferrol unha cidade que camiña, accesible a todos, peonil, con menos fume e mais vida nas rúas do centro”, indicó el alcalde.
La responsable de urbanismo hizo hincapié en que para avanzar en la peatonalización es necesario “la mejora del transporte público,  además de habilitar espacios de estacionamiento adecuados y recuperar zonas públicas para los peatones”.
En esa línea, se expresó Xavier Pont, de la Agencia de Ecología urbana de Barcelona, autora del Plan de Movilidad con que cuenta Ferrol.
Cuestiones como la reordenación del transporte tanto el urbano como el rural, con cambios que no implican necesariamente más líneas sino más servicios, incluso con menos vehículos, como el caso de la zona rural son imprescindibles para afrontar cambios y mejoras en la movilidad de la ciudad.
Para la implantación de las supermanzanas peatonales, se contemplan varias fases de trabajo  que van desde una primera con la puesta en funcionamiento de zonas azules y de residentes y recargas de vehículos eléctricos hasta una segunda y tercera que progresivamente restrinjan más el aparcamiento y den prioridad a la zona peatonal.
Además, se recogen dos aparcamientos subterráneos en la zona de Eduardo Pondal y en la de Espoz y Mina-San Amaro, que darían solución a problemas de estacionamiento en superficie.
La puesta en funcionamiento de almacenes en zonas como Canido-Esteiro-Magdalena, Ensanches y Caranza-Bertón para realizar unas cargas y descargas con vehículos de menor porte son otras de las propuestas que contempla este plan.

La peatonalización se complementa con dos parkings en el plan de movilidad

Te puede interesar