El Patronato Concepción Arenal acoge cada vez a más ferrolanas

El Patronato Concepción Arenal acoge cada vez a más ferrolanas
La entidad celebró ayer su 110 aniversario en su sede jorge meis

El Patronato Concepción Arenal celebró ayer su 110 aniversario con un acto en su sede al que acudieron representantes de diversas entidades y concellos de Ferrolterra. Las responsables de la entidad resaltaron que el lugar de la celebración varió con respecto a otros años (solía tener lugar en la Plaza de Armas) para poder explicar mejor a los asistentes la labor que realizan dentro de sus instalaciones.
Desde la junta directiva aclararon que desde la sociedad ferrolana se ha percibido el centro como un lugar de acogida para mujeres maltratadas, pero en realidad el perfil es mucho más amplio y su trabajo está dirigido a prestar apoyo y refugio a mujeres en riesgo de exclusión social. En esta categoría entran mujeres maltratadas, pero también divorciadas sin recursos, embarazadas sin apoyo social o extranjeras sin papeles que no pueden acceder a los servicios municipales.
Actualmente el centro acoge a unas 16-17 personas, ya que las estancias se caracterizan por una gran movilidad y hay que recordar que muchas mujeres no llegan solas. “En el centro hay diez plazas, pero eso no quiere decir que incluya solo a diez personas, ya que los niños vienen con ellas”, recordó Paz Lorenzo, una de las integrantes del equipo directivo de la entidad.
En este sentido, acuden muchas madres solas con hijos en situación muy vulnerable. Con bebés es especialmente complicado, ya que los cuidados dificultan todavía más la búsqueda de trabajo. Desde el Patronato indicaron que muchas de estas mujeres suelen quedarse durante el curso escolar, es decir, de septiembre a julio. En general, no suele haber muchas plazas vacías e incluso “ha habido meses que no hemos podido atender todas las solicitudes”, lamentaron.
Como consecuencia de la situación económica actual, apuntaron la existencia de un cambio de tendencia en la nacionalidad de las mujeres. Si antes la mayoría era inmigrante, ahora hay mucha más demanda entre españolas.

futuros proyectos
La junta directiva adelantó además que tienen en mente seguir trabajando con nuevos proyectos para el futuro, pero que de momento no hay dinero y están a la espera de financiación.

El Patronato Concepción Arenal acoge cada vez a más ferrolanas

Te puede interesar