La patronal coruñesa reivindica la riqueza industrial de la comarca de Ferrol

La patronal coruñesa reivindica la riqueza industrial de la comarca de Ferrol
Diario de Ferrol-2016-05-05-005-7ca5aca6_1

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) se reu­nió ayer con los representantes empresariales de Ferrol y su comarca en un encuentro que sirvió para aglutinar medidas y promover la dinamización de la economía de Ferrolterra. El presidente de la patronal señaló también que todas estas propuestas consensuadas se remitirán en un documento a la Xunta y se harán llegar a los diferentes grupos parlamentarios antes de las elecciones.
Las propuestas se dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Parador de Ferrol a la que asistieron el presidente de la CEC, Antonio Fontenla; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Santiago Pérez-Torres; el presidente de la Asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste-IEN por Europa, Manuel Pérez; y el presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), José Ramón Franco.
En su intervención, Antonio Fontenla destacó la necesidad de incentivar un “programa de ayudas a la reindustrialización y al fomento de la competitividad industrial” en el sector naval y sus empresas auxiliares. Además, apostó por mejorar las capacidades, la rentabilidad y la empleabilidad de algunos de los pilares de la comarca como son el Puerto Exterior, la central de As Pontes, la planta regasificadora y el recinto ferial de Punta Arnela.

SECTOR NAVAL 
Para conocer sobre el terreno las necesidades del sector, los colectivos empresariales visitaron a lo largo de la mañana las instalaciones del Puerto Exterior, la factoría de Navantia Fene y sus proyecto de eólica offshore, el Arsenal Militar y el Museo de Construcción Naval. Fontenla mostró su admiración por las dos obras de la eólica marítima que se están llevando a cabo en la antigua Astano de las que destacó la importante especialización que se ha conseguido en poco tiempo. 
José Ramón Franco abundó en que actualmente Navantia presenta una mayor especialización gracias a la implicación de la propia firma y de Windar para el desarrollo de proyectos de eólica marina, pero recordó que para elevar esta potencialidad se precisa “estabilidad política”, sobre todo, de cara a conseguir nuevos contratos –en referencia a las fragatas saudíes–.
Los cuatro representantes manifestaron que es imprescindible apostar “sin limitaciones” por el sector Naval en todas sus variantes civil, militar, en proyectos de eólica marina, fábrica de turbinas, cadenas y reparaciones. 
Para alcanzar este objetivo, explicaron, es fundamental captar actividad e incrementar las inversiones para mejorar las instalaciones en el camino hacia el astillero 4.0, así como contar con más autonomía de gestión y apostar por la formación de los trabajadores. 

puerto exterior
Tras la visita al puerto exterior, Fontenla celebró que después de un par de años de su última visita, la instalación haya cobrado vida y se vea movimiento y tráfico. El responsable de la CEC animó a hacer un esfuerzo para potenciar su desarrollo “en todas sus capacidades y variantes de actividad”, como es el caso de la Terminal de Contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT), actualmente en manos del grupo portuario turco Yildirim. Por ello, se promoverá la coordinación con el Puerto Exterior de A Coruña y se fomentará la especialización de la infraestructura marítima de Ferrol potenciando el negocio turístico con la llegada de cruceros a la ciudad. 
Asimismo, para reactivar el tráfico del puerto, los empresarios reclamaron la construcción de una vía de alta capacidad costera para comunicar Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira y Viveiro, hasta enlazar con la autovía del Cantábrico como vial de vertebración de la comarca. 
Los representantes de los empresarios adelantaron que en este documento conjunto solicitarán un mayor desarrollo turístico en el eje Ferrol, Eume y Ortegal, además de acciones de promoción turística de las zonas industriales con mayor presencia en foros nacionales e internacionales. Además, apuntó el colectivo, esto requerirá desarrollar un plan de rehabilitación integral para Ferrol Vello y la “dinamización y revitalización” del barrio de A Magdalena, al igual que una actuación urgente en Recimil.
En cuanto al Campus de Ferrol, los representantes coincidieron en el interés de las asociaciones para apoyar la creación de un campus de carácter industrial y fortalecer la relación universidad-empresa. Se pretende así  incentivar la formación profesional a través de la fórmula de formación dual. n
 

La patronal coruñesa reivindica la riqueza industrial de la comarca de Ferrol

Te puede interesar