Patrimonio da el visto bueno a la obras de urgencia en San Felipe

Patrimonio da el visto bueno a  la obras de urgencia en San Felipe

La Dirección Xeral de Patrimonio ha dado el visto bueno a las obras que el Concello ferrolano quiere ejecutar en la fortaleza de San Felipe, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Se trata, tal y como explicó la edil de Patrimonio, Rosa Méndez, de actuaciones de urgencia motivadas por el estado de deterioro del castillo que impiden, incluso, que algunas zonas del mismo estén abiertas al público.
La Dirección Xeral permitió, además, colocar cartelería para advertir del posible peligro de algunos espacios al visitante.
Los primeros trabajos podrán comenzar en un plazo aproximado de 15 días y tendrán un presupuesto de 40.000 euros, que es, como indicó la concejala, el dinero del que se dispone, a la espera de contar con nuevas partidas en el nuevo presupuesto. El proyecto total de mejora supondría una inversión aproximada de unos 100.000 euros.
Las actuaciones que está previsto ejecutar pasan por trabajos de consolidación de la Casa del Gobernador así como la retirada de escombros acumulados, que perjudicaban los muros de las distintas dependencias del castillo. También se procederá a la demolición de un aseo de ladrillo construido hace décadas y sin valor patrimonial, la mejora de las barandillas o la colocación del cartel antes citado.
Con estas primeras intervenciones se espera poder reabrir zonas que el pasado verano se cerraron a los visitantes ante el peligro que suponían.
La responsable de las políticas de Patrimonio del Concello, Rosa Méndez, también adelantó que está previsto encargar el próximo año, con cargo a los nuevos presupuestos, un Plan de Usos del Castillo que determine el proyecto que se va a acometer en un espacio cultural y patrimonial fundamental para Ferrol y que, apuntó, “non recibiu a atención necesaria nos últimos anos, ao igual que gran parte do patrimonio da cidade e da zona rural do municipio”.

Patrimonio da el visto bueno a la obras de urgencia en San Felipe

Te puede interesar