El pasado mes de diciembre registró el mayor número de contrataciones de la última década

El pasado mes de diciembre registró el mayor número de contrataciones de la última década
03 enero 2016 A Coruña.- El inicio de las rebajas y las compras de Reyes llenaron los comercios coruñesas

Los buenos datos del paro registrados el pasado mes de diciembre en Ferrol vinieron acompañados también de una de las mayores cifras de contratación de esta época en los últimos diez años. Según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal, en la ciudad se firmaron 1.891 contratos, un 7% más que hace justo un año.
Unas cifras que contrastan con los 1.196 que se lograron, por ejemplo, en 2010, o los 1.498 rubricados hace tres años. De estos nuevos acuerdos laborales del pasado mes de diciembre, 851 fueron para los hombres y 1.040 para las mujeres. Dadas las fiestas navideñas, la mayoría de los contratos se dieron en el sector servicios. Así, 368 de estos empleos se generaron en actividades de almacenaje y mercancía, 201 en comercio al por menor, y 85 en hostelería. 
La nota negativa volvió a ser la temporalidad, ya que solo el 5,7% de ellos fueron indefinidos. Eso se traduce en que 1.782 contratos se firmaron con fecha de caducidad y casi la mitad de estos por menos de un mes.
Los 5.563 parados con que se cerró el mes de diciembre suponen la menor cifra de ferrolanos anotados en el antiguo INEM desde mayo de 2008, cuando había 5.348 personas sin empleo. Además, habría que remontarse a diciembre de 2007 para encontrar un último mes del año con menos parados. Una tendencia que también ha afectado al conjunto de las comarcas, ya que el cómputo global en Ferrol, Eume y Ortegal bajó de los 13.500 desempleados por primera vez desde febrero de 2008.
Sin embargo, los datos de la EPA del último trimestre, que se publicarán en las próximas semanas, no serán tan positivos según los analistas, que achacan este descenso del paro al poblacional. De hecho, en la última medición, Ferrol presentó una de las tasas de actividad más bajas de la historia. Tan solo 43 de cada 100 ferrolanos en edad de trabajar, tienen un empleo o lo buscan, lo que se traducía en 32.000 personas inactivas. l

El pasado mes de diciembre registró el mayor número de contrataciones de la última década

Te puede interesar