La participación de las familias en los colegios, objeto de estudio de un nuevo proyecto europeo

La participación de las familias en los colegios, objeto de estudio de un nuevo proyecto europeo
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b379dc29

Está demostrado que la participación de las familias en la vida y funcionamiento de los centros educativos es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza. Contribuye a favorecer la autoestima de los niños, el proceso de aprendizaje, su rendimiento escolar e incluso la relación con sus padres, entre otras muchas cuestiones.
Conscientes de la importancia del tema, el Centro de Formación e Recursos (CFR) y tres colegios de la ciudad naval, los CEIP Recimil, Manuel Masdías y San Xoán de Filgueira, han decidido embarcarse en un proyecto europeo Erasmus + que tiene como finalidad la “identificación y desarrollo de estrategias para hacer frente a la falta de compromiso de las familias.
Para ello, trabajarán a lo largo de los dos próximos años junto a otros centros de Varsovia (Polonia) y Cardiff (Gales). La ciudad polaca acoge desde el sábado la primera de las reuniones entre los socios, que servirá, entre otras cosas, para exponer en común la situación de cada uno en relación al tema que se pretende estudiar.
“En Ferrol, los tres colegios han analizado su situación y se han marcado unos objetivos, al igual que han hecho los participantes de Cardiff y Varsovia.
Ahora toda la información se pondrá en común para ver qué medidas, actividades y propuestas hay en cada lugar”, comentaba el pasado viernes, antes de partir hacia Polonia, el director del CFR, Manuel Losada. “Abrir los centros a las familias es positivo de por sí, ya que cuando se conoce algo se valora más, aunque es cierto que España no tiene una gran tradición en este aspecto. Siempre se pretendía de las familias su colaboración pero con poca participación”, explicó.

formación
Además de favorecer un diagnóstico de la situación actual, de proponer medidas para conseguir una mayor implicación de las familias en el proceso educativo o de acercarse al mismo tiempo a otros modelos pedagógicos, el programa europeo servirá de punto de partida al CFR para ofertar cursos de formación del profesorado del tema. El encuentro inaugural en la ciudad de Varsovia se prolongará hasta el próximo jueves.

La participación de las familias en los colegios, objeto de estudio de un nuevo proyecto europeo

Te puede interesar