El paro sube ligeramente en septiembre en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El paro sube ligeramente en septiembre en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal
Una vez más, la mayor caída de puestos de trabajo se ha situado en el sector servicios | Daniel alexandre - AEC

Es habitual que en el mes de septiembre aumenten algo las cifras del paro en la comarca, así como a nivel general, debido a la pérdida de puestos de trabajo estacionales. Y así se demuestra tras conocerse ayer los datos relativos al último mes del tercer trimestre del año, que deja en las tres áreas un saldo de 9.783 parados. Por comarcas, los parados  de los concellos de Ferrolterra se sitúan en los 8.411, frente a los 885 del Eume  y los 487 del Ortegal.
Haciendo un análisis por zonas, cabe precisar que el número de parados se ha incrementado en las tres comarcas. En Ortegal, 39 personas han engrosado las listas del paro con respecto al mes anterior, frente a las 45 de la comarca eumesa y las 348 que se han registrado en la de Ferrolterra en relación con el mes de agosto. Por concellos, solo As Somozas (-2) y Monfero (-2) mejoran sus cifras de paro con respecto al mes anterior, con 45 y 36 parados, respectivamente. En cifras redondas, en el mes objeto de análisis se han registrado 432 parados más que en agosto en toda la zona.
Sector servicios 
Una vez más el sector servicios es el que más empleo genera y destruye. Así, esta actividad ha dejado a 5.860 parados en la comarca de Ferrolterra en septiembre, frente a los 8.411 totales. En los concellos eumeses son 639 las personas que han perdido su trabajo en este sector, frente a los 885 de total y lo mismo sucede en Ortegal, con 334 demandantes de empleo frente a los 487 de la totalidad.
Volviendo al estudio de los datos comarcales, el mayor número de parados se corresponde con las cabezas de comarca, más pobladas y con más industria. Así, en el Eume, el número de desempleados más elevado se ha generado en Pontedeume, con 331 parados frente a los 315 de agosto, seguido de As Pontes, con 328 frente a los 304 del mes anterior. En el Ortegal es Ortigueira la que aglomera mayor de pérdida de puestos de trabajo, con 238 frente a los 229 del mes anterior. En Ferrolterra, son los municipios de Ferrol, Narón y Fene los que acumula más bajas en la Seguridad Social, con 4.225 (4.071 en agosto); 2.012 y (1.920) y 619 (598), respectivamente.

 

Tendencia positiva

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, destacó que el mercado laboral gallego “continúa a evolucionar de xeito favorable”. Así, aseguró que “a cifra de desemprego acadada en setembro (130.643) é a máis baixa de toda a serie histórica nese mes” y, por tanto, “estamos ante a mellor cifra dun setembro desde hai 27 anos”.  Bajó el paro en la evolución anual (-9,34%) y pese a que en la comparativa mensual aumentó (+2,28%), Rivo indicó “que é un feito que se produce en Galicia todos os anos desde 1996, agás en 2005 e 2020”. Con respecto a septiembre de 2022, Galicia es la quinta Comunidad donde más bajó el paro, aventajando al Estado con un diferencial de 1,88 puntos.

El paro sube ligeramente en septiembre en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Te puede interesar