El párking de Armas, una gestión privada sin beneficio para el Concello

El párking de Armas, una gestión privada sin beneficio para el Concello
Parking de la Plaza de Armas

El estacionamiento de la plaza de Armas continúa siendo explotado por una empresa privada, como ya sucedía antes del rescate municipal de ese espacio –en el año 2009– y como continuó después, primero con concesión y ahora sin contrato en vigor. 
Así lo denunció ayer el grupo socialista en el Concello ferrolano, a través de los ediles Germán Costoya y Beatriz Sestayo, que criticaron que dos años y medio después del inicio del mandato, la situación siga como antes, aun cuando se había anunciado una regularización del contrato, mientras el aparcamiento no de-sapareciese con las obras de remodelación de la plaza previstas.
El concejal socialista Germán Costoya explicó que en la pasada comisión de Facenda se le preguntó sobre esta cuestión al edil encargado del área, que es el propio alcalde, Jorge Suárez, quien respondió que la situación “estaba igual que hai dous anos”. Por esta razón, Costoya criticó que haya una empresa gestionando un estacionamiento “sen relación contractual co Concello”, ya que la adjudicación concluyó en este mandato pero continúa siendo explotado por la misma firma.
Costoya criticó en su intervención que “se teña a unha empresa privada explotando un espazo público e cobrando por aparcar nunhas instalacións que entendemos que non lles correspondería cobrar a día de hoxe”. Por eso habla de situación “preocupante”, porque, aseguró el edil, “unha cousa é a falla de xestión e outra é que aínda por riba se favoreza o enriquecemento de empresas privadas aproveitando un solo que é público”.

Irregularidades
Por eso, los socialistas hablan de “irregularidades” en una explotación por parte de una empresa privada sin beneficio alguno para el Concello y, en este sentido, la propuesta socialista pasa por una apertura del párking gratuita para el disfrute público.
Costoya apunta que la respuesta en la comisión de Facenda sobre una situación prolongada en el tiempo y sin cambios “deixounos máis intranquilos”, señalando que aunque está previsto ejecutar una obra en la plaza de Armas, que implicaría, según el proyecto aprobado, la desaparición de ese estacionamiento bajo superficie, esta cuestión no quedará resulta a corto plazo. “A praza é obvio que non empezará agora nin ata dentro de moitos meses, tal vez máis dun ano, e mentras, hai unha empresa privada que está explotando ese espacio de maneira irregular”, sentenció Costoya.

Aparcamiento gratuito
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Beatriz Sestayo,  recordó el que alcalde, Jorge Suárez, se había comprometido a formalizar un contrato que vinculase a la empresa que explota el estacionamiento con el Concello, en tanto no se solucionase el tema de la obra de reforma de la plaza y el subsuelo, una cuestión que pasados dos años no se ha efectivizado. Por eso, la concejala, denunció que “unha empresa privada esté xestionando un espacio público sen beneficio ningún para o Concello, a costa das arcas públicas, xa moi mermadas”.
La propuesta socialista para la situación que se vive actualmente pasa por “que esas prazas sexan públicas para todos”. 
En este sentido, recordó que teniendo en cuenta que la resolución de la obra llevará su tiempo, esas plazas deben redundar en beneficio de la ciudadanía, de forma gratuita, para que los ferrolanos cuenten con aparcamiento en pleno centro o para la realización de gestiones mientras el estacionamiento no desaparezca, como es la previsión que baraja este gobierno local y sobre el cual contrató la redacción del proyecto de reforma de la plaza de Armas y su entorno, pendiente de resolución de Patrimonio. l

El párking de Armas, una gestión privada sin beneficio para el Concello

Te puede interesar