Paridad electoral: cremallera en PSOE y FeC y cuatro candidatas a la Alcaldía

La ley electoral garantiza una representación paritaria de hombres y mujeres en las listas electorales, al menos en una proporción del 40-60% en cada tramo de cinco. Esta medida ha hecho caducar los análisis sobre la presencia mayor o menor de féminas en las candidaturas pero sí permite saber dónde se colocan y cómo. Ferrol cuenta en este caso con una representación perfecta de las exigencias legales, ya que de diez candidaturas, cuatro las encabezan mujeres, en esa proporcionalidad del 40% que se pide para las listas. Son Beatriz Sestayo (PSOE), Ana Rodríguez (Ciudadanos), Consuelo Amado (UPyD) y Luz Gen (Converxencia Galega).
Los socialistas son los únicos que tienen en su candidatura más mujeres que hombres, una consecuencia de que apliquen la alternancia perfecta entre sexos (lo que se conoce como “cremallera”). Al ser número impar y comenzar por Beatriz Sestayo las cuentas están claras: 13 y 12.
También Ferrol en Común siguel el sistema “cremallera”, con alternancia. Al candidato Jorge Suárez lo sigue Eugenia Freire y así, hasta sumar 13 hombres y una docena de mujeres.
Esa misma proporción de 13 y 12 la cumplen el BNG, Marea Ártabra, el Partido Popular y Converxencia Galega. El del PP es el único caso en el que en la cúspide de la lista no hay una pareja mixta, ya que en su caso a Rey Varela lo acompaña como número dos Diego Calvo y no es hasta el tres cuando aparece la primera mujer: Martina Aneiros.
Con 14 hombres y 11 mujeres se quedan Vox, Ciudadanos y UPyD (atendiendo a la lista proclamada en su día, de la que se han dado de baja dos personas). Los que menos representación femenina tienen son los Comunistas da Galiza, con 15 hombres y 10 mujeres. n

Paridad electoral: cremallera en PSOE y FeC y cuatro candidatas a la Alcaldía

Te puede interesar