El papel de internet en la sociedad actual, a debate en las XXI Jornadas de Filosofía

El papel de internet en la sociedad actual, a debate en las XXI Jornadas de Filosofía
Juan Penabad, Suso Basterrechea, Julio Abalde y Wenceslao J. González en la inauguración jorge meis

Las XXI Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia llegaron ayer puntuales a su cita en el campus de Ferrol para brindar la oportunidad de reflexionar, en esta ocasión, sobre el papel de internet en la sociedad contemporánea y la Inteligencia Artificial, con sus presupuestos de fondo, los contenidos que propone y también sus límites.
Los retos éticos y sociales del mundo actual, marcado, entre otras muchas cosas por la irrupción de las redes sociales y los cambios que estas han introducido en el paradigma de la información y la comunicación, serán algunas de las cuestiones a tratar durante las dos sesiones que integran el programa inaugurado ayer en el salón de actos de Esteiro, coordinado por el catedrático de la Facultad de Humanidades, Wenceslao J. González.
El catedrático de la Universidad de Oxford e invitado principal de la actual edición, Luciano Floridi, abrió el turno de ponencias para acercar a los asistentes al concepto de la “hiperhistoria”,   a través del cual el reconocido filósofo propone que la Humanidad ha llegado a una etapa que sigue a lo que denominamos Historia y que tiene como base la dependencia de la sociedad hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cada día más autónomas, frente a la dependencia de otro tipo de desarrollos tecnológicos del pasado.

"infraética"
Floridi profundizó también en el concepto de “infraética”, configurándose este como una serie de espacios que puedan facilitar las decisiones éticas. El programa académico continuó con la intervención del investigador del Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco, Javier Echeverría, quien abordó la idea de la “telépolis”, una ciudad digital y global con las TICs y la Inteligencia Artificial como pilares fudamentales de la misma.
El desarrollo inicial de dos diferntes estilos de programación de ordenadores, los planteados por John von Neumann y por Alan Turing en el desarrollo de códigos de instrucciones para los ordenadores digitales fue el tema en el que centró su intervención, ya por la tarde, el investigador Mark Presley. Una mesa redonda cerró el programa de la primera sesión. 
El encuentro internacional concluirá hoy en el campus con tres nuevas ponencias y una sesión de comunicaciones.

El papel de internet en la sociedad actual, a debate en las XXI Jornadas de Filosofía

Te puede interesar