El padre Manuel Pérez Fanego

El padre Manuel Pérez Fanego
Obelisco Manuel Pérez Fanego

El sacerdote Manuel Pérez Fanego nació en la villa de Neda el 2 de Septiembre de 1911, hijo menor de una familia de tradición músical. Recibió sus primeras lecciones musicales del párroco local Aniceto Díaz, ingresando con 12 años en el seminario de Mondoñedo. Además de los estudios de la carrera eclesiástica, cursó solfeo, armonía y piano con el maestro de capilla de la catedral mindoniense.
Tras perfeccionar sus conocimientos de canto gregoriano en la catedral de Lugo, Pérez Fanego finalizó su carrera eclesiástica el año 1934. No teniendo la edad requerida para ser sacerdote marchó a la Universidad Católica de Verano de Santander, estudiando con el padre Nemesio Ontaño, uno de los más conocidos músicos español de iglesia. Tras hacer el servicio militar en Tetuán, fue ordenado sacerdote en Junio de 1936 en Mondoñedo, celebrando su primera misa en Neda el siguiente 3 de Julio.
Por haber sido movilizado al inicio de la Guerra Civil no pudo ser nombrado maestro de capilla de la Catedral de Mondoñedo como estaba previsto, pero gracias a su destino a Ferrol fue nombrado coadjutor de la parroquia del Socorro, desde donde llevó a cabo varias actividades musicales como fue la creación de una “Schola Cantorum” en la ciudad.
Volvió destinado de nuevo a Mondoñedo en Octubre de 1938, como secretario particular de Benjamín de Arriba y Castro, obispo de la Diócesis, mientras comenzaba sus trabajos de investigación musical en el Archivo de Mondoñedo y creaba un pequeño grupo coral que con el tiempo se convertiría en la conocida Coral Mindoniense. En Julio de 1940 se celebró en Ferrol un Congreso Eucarístico Diocesano, viniendo a la ciudad el propio Pérez Fanego con la misión de crear un conjunto coral y una orquesta para los actos del Congreso.
Como apunta su biógrafo Rodríguez de los Ríos, en estas fechas Pérez Fanego conoció a José María González-Llanos, director de la Empresa Nacional Bazán, que posiblemente fue el responsable de que fuese nombrado capellán de dicha empresa. El propio González-Lanos y Caruncho impulsó diversas agrupaciones musicales en la Bazán, entre ellas un orfeóndirigido por el padre Fanego y que llegó a contar con más de 100 voces de trabajadores, agrupación a la que pronto se unió un coro femenino.
De la misma forma, la Empresa Nacional Bazán, aprovechando las instalaciones de la antigua Escuela Obrera del año 1916, creó una escuela para hijos de trabajadores de la Empresa, fundando el Padre Fanego un nuevo coro con los alumnos de la misma, que fue presentado el día de Reyes de 1943 en el Teatro Jofre. Posteriormente llegó a juntar los tres coros que dirigía, creando así una masa coral de 200 veces, la Coral Polifónica Bazán, que se acompañaba en sus actuaciones con la Orquesta de Cámara de la empresa
A lo largo de más de treinta años bajo la dirección de Pérez Fanego, la Coral Polifónica de Bazán participó en centenares de actos benéficos, misas y fiestas religiosas, homenajes, conciertos musicales y toda clase de actos, no solamente en Ferrol y comarca, sino en toda Galicia. Junto a la Coral muchas veces intervenían otras agrupaciones de la empresa: la Rondalla, la Orquesta de Cámara y la Banda de Música. A partir de los años finales de la década de 1970, por una serie de circunstancias, descendió el número de coristas, se desvinculó de la Empresa Bazán y con su nuevo nombre de Coral Polifónica Ferrolana se presentó en el Teatro Jofre el 18 de Diciembre de 1980.
Como cantor Pérez Fanego tenía una magnífica voz de tenor de amplios registros, voz que conservó hasta el final de sus días, cantando en numerosas ocasiones acompañado del armonio.
Deben resaltarse las grabaciones discográficas que llevó a cabo, con la importante colaboración de su sobrino, Javier Méndez Fanego, sacerdote y compositor. El año 1971 grabó “Os salmos pra nosa terra” y el año 1974 “A Misa do pobo de Deus”, ambas composiciones con música de su citado sobrino, fallecido prematuramente.
Como capellán durante 47 años de la Bazán tiene en su haber el bautizo de más de cien buques mercantes y de guerra botados en los astilleros de la empresa; desde el primero, un remolcador civil en el año 1943, hasta las fragatas del Grupo de Combate de la Armada en los años finales de la década de 1980. Pérez Fanego también ocupó el cargo de consiliario de los movimientos de Acción Católica de Ferrol.
Fue muy importante su colaboración con la Casa de Ejercicios de Puentedeume, un centro religioso que comenzó a funcionar en otoño de 1949, y donde, con el apoyo económico de la Factoría Naval, los trabajadores de la empresa realizaban retiros y asistían a conferencias. Este apoyo permitió que la Casa de Ejercicios eumesa terminase su construcción el año 1953, pasando a depender de la diócesis de Mondoñedo.
Manuel Pérez Fanego falleció el 17 de Junio de 1988 en el Hospital General de Caranza. Reconocieron su meritorio trabajo distinciones como la Medalla de Oro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la Medalla de Ferrol al mérito artístico y la Cruz del Mérito Naval. Recuerda su vida y obra una completa biografía, publicación conjunta de su discípulo Juan J. Rodríguez de los Ríos y el musicólogo y sacerdote José López Calo.

El padre Manuel Pérez Fanego

Te puede interesar