Opositores al gobierno de la UDC crean una plataforma para “salir de la situación actual”

Opositores al gobierno de la UDC crean una plataforma para “salir de la situación actual”
Elecciones a Dirección del Departamento de Inegnieria Naval y Candidato Daniel Pena Agras

Perciben una Universidade da Coruña degradada durante los últimos años, “sin conexión con la sociedad, aislada del resto de instituciones del Sistema Universitario Gallego y enfrentada con la Administración Pública”. Por ello, y en un momento en el que la institución académica “se enfrenta a numerosos desafíos que requieren el máximo consenso”, dicen que lo que toca “es arrimar el hombro”.
Con el objetivo precisamente de trabajar “para que la UDC salga de la situación actual y ocupe el lugar que le corresponde”, opositores al actual equipo rectoral han creado una plataforma de la que, si todo sucede según lo previsto, emergerá la candidatura con la que este colectivo luchará por el gobierno de la UDC –actualmente liderado por Xosé Luis Armesto, de Nova Luce– en las elecciones previstas para finales de año.
El grupo ha sido impulsado por miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) que en los comicios de diciembre de 2011 se presentaron en torno a las agrupaciones electorales de tres de los cinco candidatos que entonces optaron al cargo de Rector: Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero, este último hasta hace unos meses decano de la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol.

ferrol
Entre los promotores de la nueva plataforma figura también el director del Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, Daniel Pena. Ambos mostraron ayer su preocupación por la situación actual de la universidad herculina, sobre todo en cuestiones concretas como la falta de liquidez, el continuo enfrentamiento, dicen, de la Universidad herculina con la Xunta, o la indefinición del plan de restructuración de los centros que ha aprobado recientemente la institución. “Estamos preocupados por cómo se ha llevado estos años la gestión económica de la UDC y también por cómo se ha instrumentalizado políticamente la institución académica”, comentaba ayer Recuero. El catedrático de Historia Medieval, que fue también vicerrector del campus de Ferrol en la época de Meilán Gil, considera que en el campus de Ferrol hay también mucha gente que comparte las preocupaciones de la recién creada plataforma. “La UDC está sola en una confrontación con la Xunta, y esto ha de corregirse ya”, manifestó por su parte Pena. 
El colectivo sitúa sus objetivos en el marco de una universidad pública de calidad, “accesible a toda la sociedad”, con una gestión eficaz, transparente, consensuada y responsable en el uso  de sus recursos. Aseguran ofrecer “colaboración leal” e impliación para mejorar la situación actual “porque la UDC es patrimonio de todos y clave para el desarrollo económico y social de nuestro entorno”, apuntan.
A corto plazo solicitan además la convocatoria del Claustro para debatir la situación económica y estructural actual de la UDC y “se clarifiquen las medidas que se van a tomar para resolver esta situación”.
Exigen también del actual equipo de gobierno que se resuelva de forma inmediata “el deterioro de la imagen de la UDC por la suspensión de los compromisos de gasto con cargo a los fondos propios, lo que en realidad todo el mundo entiende como una suspensión de pagos”, añaden desde la plataforma.

Opositores al gobierno de la UDC crean una plataforma para “salir de la situación actual”

Te puede interesar