La oposición reprocha al gobierno la escasa inversión en todo el mandato

La oposición reprocha al gobierno la escasa inversión en todo el mandato
Pleno de Ferrol

El debate del último pleno ordinario antes de las elecciones –cuando se celebre el de fin de mes de mayo se conocerán ya los resultados de los comicios– volvió a centrarse en cuestiones económicas y, como es habitual desde el principio del mandato, la visión del gobierno y la de la oposición no coinciden en absoluto. Aunque la liquidación del presupuesto de 2014 aparecía fuera del orden del día, la petición del portavoz del BNG, Iván Rivas, para que, dada la importancia de esta cuestión, se incluyese entre los temas del área de economía fue atendida, a fin de abordarla “cun debate normalizado”, dijo el edil nacionalista.
Los datos aportados por el responsable municipal del área, Alejandro Langtry, fueron interpretados por el edil como muy positivos. Señaló que se llegó a un 79,92% de grado de ejecución, el mayor porcentaje de los últimos años, aseguró, y a un 78,54% en el caso de los ingresos, lo que supone, insistió, que la estimación realizada al respecto en el presupuesto era “muy acertada”.
Langtry se refirió también a los 6,8 millones de euros de remanentes de tesorería de que dispone el Concello y señaló que se ha cumplido tanto la regla de gasto como las normativas presupuestarias.
La visión de la oposición distó mucho de esta interpretación. Iván Rivas aseguró que los tres “mantras” que repite el concejal de Economía con respecto a las cuentas municipales son “mentira”. Con respecto a que el gobierno no gasta lo que no tiene, el edil nacionalista indicó que la deuda ha aumentado exponencialmente con el único objetivo de beneficiar a los bancos; en cuanto a que paga lo que debe aseguró que a 31 de diciembre de 2014 faltan por abonar 7,8 millones de euros y finalmente, sobre que hace más con menos, Rivas indicó que en cuatro años únicamente se han invertido 24 millones de euros, una cifra que consideró “ridícula”. A este respecto indicó que en Pontevedra la cantidad dobla a la empleada en Ferrol en este capítulo y que ni siquiera se ha conseguido gastar la mitad de lo presupuestado a lo largo de estos cuatro años.
En esta misma línea se manifestó el concejal de Esquerda Unida, Suso Basterrechea, que indicó que “presumir de remanentes de tesorería como fai o goberno demostra unha incapacidade na xestión”, sobre todo en la actual situación de la ciudad.
Por su parte, el edil socialista Ramón Veloso insistió en que se han pagado más de un millón de euros en gastos financieros “por intereses seudopolíticos” –toda la oposición denuncia que se ha recurrido al endeudamiento sin necesidad– y criticó que se deban más de seis millones de euros cuando existe dinero suficiente en tesorería. Con respecto a la inversión denunció también que este mandato fue el que menos gastó en este capítulo en los últimos doce años.

mociones
En el capítulo de mociones resultó aprobada por unanimidad la presentada por el BNG para que se exija a la Diputación que construya aceras en la carretera de San Pedro. No corrió la misma suerte la del mismo grupo que pedía la realización de obras de saneamiento en la zona de Xoane. En este punto, el PP argumentó que se trata de actuaciones ya previstas, y que precisamente están a la espera de que la administración provincial autorice el paso de un colector bajo la carretera.
También fueron rechazadas las modificaciones en la ordenanza de animales que pedía Esquerda Unida haciéndose eco de la demanda presentada por la Plataforma para una Normativa Digna para los Animales. El PP únicamente apoyó la parte relacionada con la petición de que se ejecuten todas las instalaciones pendientes, pero se negó a suspender la aplicación de la normativa hasta entonces.

La oposición reprocha al gobierno la escasa inversión en todo el mandato

Te puede interesar