La oposición rechaza las ordenanzas

Al margen de la comisión extraordinaria sobre Recimil, ayer se celebró también una sesión ordinaria de Economía en la que se abordaron las ordenanzas fiscales para el próximo año, que serán aprobadas en el pleno de fin de mes. Las principales novedades que se plantean de cara a 2015 son las rebajas fiscales para la instalación de terrazas –un 25% menos– y para la rehabilitación –con bonificaciones entre el 50% y el 95%–, la construcción –el ICI pasa del 3,8% al 3%– y la venta ambulante –la tasa disminuye un 50%–. También se reduce la de Sogama en un 10% y se modifica la del servicio de extinción de incendios para cobrar a los municipios de la ría que no tengan convenio con Ferrol el coste real del servicio.
Precisamente los cambios introducidos no convencen ni al PSOE ni a Esquerda Unida. El concejal socialista Jaime Pena criticó ayer la rebaja del 10% en el canon de Sogama con respecto a la tarifa introducida en marzo de este año, que suponía un aumento del 34% y que obedecía, justificó la Xunta, a las pérdidas de la empresa. El edil explicó que una vez que se han introducido “unos mínimos cambios en la gestión”, las cuentas de Sogama correspondientes a 2013 reflejan unas “pérdidas despreciables”, por lo que pidió que se anule la totalidad del incremento aprobado en marzo y se devuelvan, además, las cantidades que se cobraron “indebidamente”. Pena señaló asimismo que debe ser el alcalde de Ferrol como presidente de la Fegamp el que lidere esta reivindicación en toda Galicia “porque las cuentas demuestran que la subida era innecesaria”.  

poner en valor el espacio público
El grupo socialista rechaza también la bajada de la tasa por instalación de terrazas. A este respecto, el concejal señaló que reducirla en un 25% “no es aceptable ni riguroso”. Con la nueva ordenanza, el precio pasaría a ser de 8,83 euros por metro cuadrado al año, lo que representantaría para un espacio de 20 metros cuadrados –dijo– menos de 50 céntimos diarios. “Con el primer café del día ya se amortiza el gasto”, señaló, para añadir que si bien las terrazas son algo positivo y que contribuye a dinamizar la ciudad “hay que poner el valor el espacio público”. Indicó asimismo que esta política aumentaría los agravios comparativos con respecto a hosteleros que no pueden instalar terrazas, aumentando la ventaja competitiva de los que sí tienen esta posibilidad. Pena hizo constar asimismo que no existe una demanda en el sector para rebajar estas tasas.
El edil lamentó que, sin embargo, no se corrijan otras tarifas en las que existe, aseguró, una importante desproporción entre contribuyentes, como es el caso de la del servicio de recogida y reciclaje de basura. Recordó, en este sentido, que el PSOE lleva tres años pidiendo que se modifique porque paga lo mismo “una multinacional líder de su sector en el centro neurálgico de la ciudad que el kiosco del barrio”.
Por su parte, el también concejal socialista Ramón Veloso demandó que se paralice el cobro de la tasa de saneamiento previsto para el mes de diciembre como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la depuración, ya que sostiene que este sistema no está en servicio. “Que lo reconozcan, que no pasa nada, pero que no lo cobren”, dijo. También censuró la nueva tarifa para el servicio de bomberos –el cobro real por servicio en los otros ayuntamientos–, que achaca a “un pataleo” por la convicción del gobierno de que Narón no renovará su convenio.
Esta última decisión fue censurada también por Esquerda Unida, que señala que no obedece a una “defensa de los intereses de Ferrol y sus ciudadanos”, sino a la “consecuencia lóxica do intencionado aborto por parte do PP para ir cara un servizo público intermunicipal”. EU acusa al alcalde de alimentar una “guerra suicida” contra Narón que esconde su incapacidad para llegar a acuerdo. n redacción

La oposición rechaza las ordenanzas

Te puede interesar