La oposición denuncia la irregularidad del servicio de recogida de basura

La oposición denuncia la irregularidad del servicio de recogida de basura
Urbaser basura contenedores

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ferrol entraba en los planes de remunicipalización del ejecutivo local al inicio del mandato, pero lejos de poder acometer esta idea, el ejecutivo lo mantiene en manos privadas pero en una situación irregular, ya que el contrato venció a finales de 2014 y desde entonces se suceden facturas que se abonan a través de reconocimientos extrajudiciales de deuda.

La solución planteada ahora por el gobierno local de mancomunar –en principio solo sería con el Concello de Narón– este servicio tampoco parece una alternativa a corto plazo, ya que todavía habría que paralizar el contrato suspendido y aprobar esa comarcalización en el pleno,  antes de iniciar un proceso conjunto con el vecino municipio.

Tanto el Partido Popular como el PSOE han denunciado la situación de este servicio, tras haberse dado a conocer los informes que avalarían una prestación mancomunada.

Desde el Partido Popular, los ediles Alejandro Padilla y José Tomé han denunciado la situación “precaria” del servicio en la ciudad y el “punto muerto” en la que se encuentra cualquier contratación al respecto.

De este modo, Padilla recordó que en el último año del mandato popular se inició un proceso de licitación para la gestión de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria. La llegada de Ferrol en Común y PSOE al gobierno supuso la paralización de este proceso, que continúa en el mismo punto sin que se haya llevado a cabo la remunicipalización de la actividad.

Padilla habla incluso de “fraude de ley”, ya que indica que el propio informe del secretario advierte de que se está prestando un servicio sin contrato.

Sin haber anulado el procedimiento anterior, señalan los populares, el alcalde habla de mancomunar el servicio con Narón y Neda –ahora parece que solo es Narón el que iniciaría esa andadura– y lo haría “encargando unos pliegos pasándose por su imperativo legal las opiniones de los plenos de cada Concello, que deberían posicionarse sobre esta cuestión”.

El PP habla, además, de que esta comarcalización incrementaría las tasas existentes, ya que será necesario renovar la flota de vehículos. La propuesta tampoco podría ser efectiva hasta mediados de 2019, debido, asegura el PP, al largo proceso de implantación que requeriría.

Además, incidió Tomé, solo se habla de recogida de basura, dedicando –en el informe al respecto– un pequeño espacio a la limpieza viaria como si los municipios de Ferrol y Narón fueran dos ayuntamientos similares, cuando la ciudad naval tiene casco histórico o kilómetros de playas que diferencian totalmente un municipio de otro para la prestación de este servicio.

El concejal del PSOE Germán Costoya también denunció el abandono del servicio, lo que ocasiona que la ciudad esté sucia y sin una prestación correcta, ya que la empresa “non ía invertir nun parque de vehículos cando non é a  adjudicataria do servizo”.

 

Cobro de tasa

Costoya recordó al “goberno minguante” que necesita los votos suficientes tanto para renunciar al contrato en marcha como para la comarcalización del servicio, cuestión que hasta ahora no ha tenido en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. Asimismo, alude también a que se presta un servicio  sin contrato, con facturas convalidadas, y que, además,  se cobra una tasa municipal por parte de una empresa que no tiene en estos momentos vinculación contractual con el Concello ferrolano, lo que, a su juicio, bordea cando menos a ilegalidade”.

Desde el PSOE se manifestó la preocupación por este proceso, al que habría que renunciar antes de tomar otras decisiones, además de aclarar qué pasa con los demás trabajos que están incluidos en este procedimiento, como los desbroces, la limpieza de vertederos incontrolados o de las playas, de los que no se habla cuando se informa de mancomunar la recogida de basura.

El edil Germán Costoya criticó la “parálise” a la que este gobierno está llevando a la ciudad y habló de una gestión “en estado de coma profundo, que semella irrreversible”.

La oposición denuncia la irregularidad del servicio de recogida de basura

Te puede interesar