La oposición denuncia las “formas” de la comisión de Benestar Social

La oposición denuncia las “formas” de la comisión de Benestar Social

Los grupos municipales del PP y el PSOE criticaron ayer las formas de la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, que hicieron que algunos miembros de la oposición abandonasen ayer la comisión de este área tras varios enfrentamientos. “Sabemos que hoy es un día difícil para FeC, pero esto no justifica la actitud de la concejala de Benestar Social que provocó que por sus faltas de respeto tuvieran que abandonar la comisión los demás grupos y la próxima concejala no adscrita, Esther Leira, es un trato vergonzoso e irrespetuoso”, aseguró ayer la popular Rosa Martínez.
La edil también criticó la forma de convocar la comisión, alegando que la convocatoria se hizo el miércoles al mediodía, “y el acta nos la enviaron esta mañana, antes de la comisión, y ningún grupo de la oposición la aprobó. Es una demostración más de la incapacidad manifiesta de esta concejala en la gestión de su área”, señaló.
La portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo, criticó que las comisiones se celebren de manera quincenal y no semanal y que la petición de que sean públicas siga sin cumplirse. “Nos di a presidenta que non se pode cumplir o periodo de celebración semanal porque non dan feito para atender tantas áreas, e que ademáis non poden atender ás comisións porque teñen que traballar ignorando que estas son un espazo clave onde se toman decisións e onde se da información neste concello e ademáis se poñía de exemplo que as celebra cada quince días frente a outros compañeiros que nin se quera as celebran”, aseguró.
El PP también criticó que se hiciese la publicación de las bases reguladoras de la concesión de becas de comedor escolar para el próximo curso y las ayudas para la escolarización sin haberlas llevado a debate en una comisión previa. Asimismo, quisieron matizar algunos de los puntos de esas ayudas y solicitar que las pertenecientes a material escolar se amplíen a todos los ciclos formativos y no solo a los alumnos de 1º de Bachillerato –una de las novedades de este año–; que se adelante la fecha de reparto de los vales para que cuenten con ellos antes del inicio del curso; y que se establezca un mecanismo de control sobre el gasto de estos cheques.
Con respecto a las becas de comedor, Rosa Martínez pide garantizar la cobertura de alimentación a todos estos alumnos becados y que se ponga en marcha la “tarjeta monedero”. Y lo más importante, que no haya lista de espera para que ningún escolar se quede sin el servicio de comedor, solicitó la popular.
Por su parte, Saínza Ruiz aseguró que “un Concello como o noso non pode abranguer todas as demandas escolares que existen, pero temos a vontade de seguir aumentando a axuda a outros cursos”. Asimismo, tachó de “acoso e derribo á presidenta desta comisión” la actitud de la oposición, ya que “eu sempre gardei as formas e neste caso hai unha alianza clara entre PP e PSOE por intentar desgastar. Redundan todo o tempo nas mesmas cuestións que están suficientemente respostadas. Non vou facerlle o traballo á oposición tendo que buscarlles eu a información cando xa se trouxo con bases que son públicas e poden acceder aos expedientes”, aseguró.
Asimismo, Ruiz afirmó que “as  axudas son nominativas á persoa que si está pasando un momento difícil precisa dunha urxencia, temos que cubrir que non quede fora o menor”, en referencia a la concesión de ayudas tanto a centros públicos como concertados.

La oposición denuncia las “formas” de la comisión de Benestar Social

Te puede interesar