La oposición critica en el pleno las decisiones de última hora del gobierno municipal

La oposición critica en el pleno las decisiones de última hora del gobierno municipal
Pleno Marzo Ayuntamiento de Ferrol

El pleno ordinario de ayer evidenció una vez más los profundos desencuentros entre el Partido Popular –con el apoyo de IF– y el resto de la oposición. La aprobación de un estudio de viabilidad para la construcción de una piscina de 25 metros en O Bertón salió adelante con los votos del PP y el de Juan Fernández y se topó con el rechazo de PSOE, EU y BNG, que centraron sus intervenciones en las acusaciones al gobierno de tomar decisiones que comprometen a la siguiente corporación a apenas dos meses de las elecciones.

El exalcalde socialista Vicente Irisarri lo dejó claro: en otras ocasiones gobiernos recién elegidos han tenido que enfrentarse a reclamaciones judiciales por acuerdos que finalmente no se llevaron a efecto. Recordó que en su mandato tuvo que resolver problemas derivados del anterior gobierno con la empresa de la plaza de España o con Serviocio por la fallida piscina de Sartaña. En este sentido apostó por que las decisiones que se tomen a esta distancia de las elecciones sean consensuadas o, de lo contrario, aplazadas para que las adopte la próxima corporación y citó cuestiones que comprometerán durante muchos años al Concello como los contratos de recogida de residuos o de mantenimiento eléctrico.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, habló de “campaña propagandística” en relación con la aprobación de este estudio de viabilidad, con el que dijo que el alcalde se limita a actuar como intermediario “entre os veciños e o ámbito privado”. Censuró que se hable de una inversión de seis millones cuando únicamente se está aprobando un plan de viabilidad y también la propia denominación de “Cidade do Deporte”, al igual que lo hizo Javier Galán (Esquerda Unida), que criticó que una cuestión que el PP recogía en su programa –la piscina en O Bertón– se traiga al pleno en este momento. El concejal consideró que no es casual, como tampoco lo es –dijo– la reciente aprobación del convenio con Defensa y acusó al PP de tratar de arañar unos votos con estas actuaciones a última hora.

Desde el PSOE, Manuel Santiago incidió también en que el gobierno quiere hacer en dos meses lo que no hizo en cuatro años y recordó que la necesidad de una piscina ya podría haber estado cubierta si el PP hubiese apoyado el proyecto que planteó en su día el PSOE para construirla en los bajos de la plaza de España. La oposición criticó también los precios que se establecerán con una gestión privada de esas instalaciones.

La concejala de Deportes, Susana Martínez, insistió en que el gobierno tiene que trabajar hasta el último momento, reiteró que hay listas de espera para las piscinas y destacó que la inversión no supondrá coste alguno para el Concello.

Montes de Cha

La moción del BNG exigiendo al gobierno que reconozca que la propiedad de los montes de Cha  a los vecinos de Brión y Doniños fue otro punto de discrepancia entre gobierno y oposición. El PP introdujo a última hora su propia propuesta instando al Xurado Provincial de Montes a resolver la clasificación de estos terrenos, una iniciativa que el portavoz vecinal que intervino en el pleno, Pedro Deus, criticó por entender que lo que debería hacer el gobierno es retirar sus alegaciones al proceso.

Frente a la postura de los populares, que apostaron por el inicio de un nuevo proceso siguiendo la recomendación de los técnicos –dijo el concejal de Economía, Alejandro Langtry–, el resto de la oposición defendió que el Concello retire las alegaciones, como piden los vecinos. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, insistió en preguntar al gobierno si cree que los montes son propiedad de los vecinos, a lo que Langtry respondió, tras varios intentos, que la intención de su moción –la que finalmente se aprobó– es apoyar a los vecinos y sus reivindicaciones.

La oposición critica en el pleno las decisiones de última hora del gobierno municipal

Te puede interesar