La oleada de incendios que sufre Galicia afectó ayer a la zona de Alto Xestoso, en Monfero

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal está sorteando estos días la oleada de incendios que asolan Galicia y que han dejado solo en la jornada de ayer unos 25 fuegos, a los que se suman el más de medio centenar del pasado sábado.
El fuerte olor a humo fue una constante durante la jornada de ayer y ocasionó numerosas alertas entre la ciudadanía, pese a esto, los servicios de emergencias locales no tuvieron ningún aviso –a excepción de un incendio ocasionado en una cocina en Cedeira que fue sofocado por Protección Civil, sin que tuviesen que descalzarse los Bomberos–, por lo que dicho olor se debía a la gran cantidad de fuegos sucedidos en la comunidad –hasta un total de 80–.


En la comarca, solo se registró uno en la zona de Alto Xestoso, próxima a las Fragas do Eume –en la Serra da Loba en Monfero–. Efectivos autonómicos contraincendios, un agente y dos brigadas acudieron a la zona a sofocar el incendio que se produjo sobre las 8.00 horas, tal y como apuntaron desde Medio Rural y que fue controlado en torno a las seis de la tarde.
El fuego no alcanzó las ocho hectáreas necesarias para considerarse de gravedad y se produjo en la misma zona que ya se vio afectada la pasada semana por un incendio forestal que, en esa ocasión, quemó una hectárea de terreno.
Ante la proliferación de fuegos y la clara intencionalidad y virulencia de los mismos, el Comité de Defensa do Monte Galego convoca concentraciones hoy en toda Galicia para reclamar otra política forestal. En Ferrol se ha convocado a la ciudadanía a las 20.00 horas delante del edificio administrativo de la Xunta.
El calor también fue protagonista de la jornada de ayer, llegando a rondar las máximas los 30 grados, que hoy sufrirán un descenso.

La oleada de incendios que sufre Galicia afectó ayer a la zona de Alto Xestoso, en Monfero

Te puede interesar