La ocupación hotelera ya roza el 100% en los días grandes de Semana Santa

La ocupación hotelera ya roza el 100% en los días grandes de Semana Santa
El perfil de los turistas en esta época del año son parejas de mediana edad y familias, muchos de ellos con familia en Ferrol | meis

La Semana Santa se ha convertido en una de los principales periodos vacacionales para los españoles y Ferrol es, gracias a su distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional, uno de los principales destinos del norte del país. Cuando resta poco más de una semana para el inicio de las procesiones, la oferta hotelera de la ciudad está casi al completo para los días grandes y las previsiones apuntan a una leve mejora respecto al pasado año.

Así, los hosteleros de Ferrol esperan que la celebración vuelva a atraer a unos 300.000 personas entre visitantes y turistas, en la línea de los últimos años. El auge de la celebración en la ciudad ha llevado a adelantar muchas de las reservas de hoteles, tal y como explica el director del Parador de Turismo, José Antonio Cedena. “Tradicionalmente las de esta época eran de última hora, pero en los últimos años se están haciendo con mucha antelación, en torno al mes de enero”, detalla.

Su ocupación es de 100% del Jueves Santo al sábado y supera el 70% entre el Domingo de Ramos y el miércoles, aunque esperan un lleno total en las próximas semanas. Las familias y parejas de mediana edad son los visitantes más habituales de esta época, explican desde el Parador.
“Muchos son clientes tradicionales, llevan años viniendo e incluso algunos piden las habitaciones que dan a la calle San Francisco para ver las procesiones que discurren por allí”. Los precios de una habitación doble en esta época del año rondan los 95 euros.

La mejor época
Algo similar ocurre en el Hotel Suizo, explica su director, Juan Carlos Rodriguez. “Tenemos una ubicación privilegiada porque casi todas las procesiones pasan por la calle Real o la Sánchez Barcáiztegui. Lógicamente esas habitaciones son las primeras en reservarse”. Su ocupación está a tope en los días grandes y al 50% los días previos al Jueves Santo. “Para nosotros es la mejor época del año, ojalá hubiese una Semana Santa cada mes”.


En su caso, explica, muchos clientes ya dejan reservado de un año para otro, especialmente aquellos que tienen familia en Ferrol. Lo mismo asegura Alba Álvarez, la directora del Hotel Carrís de Ferrol. “Las reservas de un año para otro son cada vez más habituales”. Aunque sus 98 habitaciones lo convierten en uno de los más grandes de Ferrol, su ocupación ronda el 90% del miércoles al Viernes Santo. Durante estos días el precio medio por noche rondará los 100 euros en una habitación doble. “Es nuestra mejor época junto al mes de agosto”, explica la directora, quien augura un pequeño repunte respecto al pasado año en cuanto a ocupación hotelera en la ciudad.

Todo ello a pesar de los intensas borrascas que están azotando la comarca las semanas previas a las procesiones. No en vano, en el Gran Hotel Ferrol, en la carretera de Castilla, aseguran que estas inclemencias meteorológicas han disparado el número de reservas con tarifas flexibles, que permiten cancelar en el último momento. “Las reservas empezaron con bastante antelación, pero posteriormente, en plenas borrascas, hubo algún arrepentido que canceló su viaje –bromea su director, Gonzalo Jiménez– . Afortunadamente, se han vuelto a recuperar y la ocupación de nuestras 95 habitaciones ronda el 80% para los días grandes de esa semana”.
Sus previsiones, apunta, serán, en el peor de los casos, como las del pasado año. “Para nosotros es, quizá, la época más importante del año. La pena que solo dure unos días”. Todo apunta a que el retorno económico de la festividad para la ciudad volverá a ser positivo este año.

La ocupación hotelera ya roza el 100% en los días grandes de Semana Santa

Te puede interesar