Octavio Cadelo planta a la Audiencia Nacional alegando que está arruinado y no puede costearse el viaje

Octavio Cadelo planta a la Audiencia Nacional alegando que está arruinado y no puede costearse el viaje

Octavio Cadelo, el exmilitar naronés acusado por la Fiscalía de enaltecimiento del terrorismo no acudió ayer a su cita con la justicia en la Audiencia Nacional, obligando a los magistrados a suspender el juicio y quedando abierta la posibilidad de que lo declaren en situación de busca y captura.
El hombre ya fue juzgado y absuelto el pasado año por hechos similares a los que ahora lo vuelven a llevar al banquillo: la venta de camisetas con simbología de grupos yihadistas o la publicación de contenido en sus redes sociales que el ministerio público califica de humillación a las víctimas del terorrismo. 
El propio Cadelo calificó esta nueva causa abierta como una “persecución” y aseguró sentirse “sin fuerzas” para hacer frente a la situación.

No acudió ayer al juicio en la Audiencia Nacional, ¿por qué?
No estoy en condiciones de ir. Estoy totalmente arruinado, solo tengo deudas y no puedo permitirme ese viaje. Además me encuentro mal, estoy sin fuerzas para hacer frente a este abuso continuo. 

¿Está arruinado a raíz de la primera detención y el posterior proceso judicial?
¡Claro! Antes de esto yo tenía una vida, tenía un trabajo, pero me desmantelaron todo. Echaron por tierra más de diez años de trabajo, toda la estructura informática y logística que había en mi tienda. Tenía un producto que se vendía y se demandaba. Y ahora no tengo nada.

El pasado año resultó absuelto, entre otras cuestiones, porque la Audiencia Nacional entendió que mostraba arrepentimiento, pero lo han vuelto a acusar por los mismos delitos.
Es que esto ya no va a parar, si no es por una cosa es por la otra, pero ya no tiene solución ni vuelta atrás. Hace dos años sabían que me acusaban sin fundamentos, como se demostró, pero necesitaban carnaza y conmigo lo tienen muy fácil. 
Para mí esta situación ya se ha vuelto peligrosa, estoy bajo una amenaza permanente y tienen las de ganar. Yo soy uno y ellos son cientos, tienen armas, poder y tienen a los medios.

Pero lo cierto es que sigue publicando contenido que, como se ha visto con esta nueva acusación, es considerado un delito de odio.
Esa es mi mentalidad. Si renuncio al odio que tengo hacia algunas personas renuncio a lo que soy. Se suponía que vivía dentro de un sistema liberal en el que la gente como yo tenía garantizadas ciertas libertades, pero se ve que ya no. Esto ha cambiado.

¿Cree que volverán a absolverlo?
No. Esta vez es diferente. Me da que voy a ir a la cárcel. 

Vídeos y camisetas
El fiscal del caso, que podría pedir medidas contra el acusado por no acudir a la Audiencia Nacional, solicita dos años y ocho meses de cárcel y diez de inhabilitación absoluta para el exmilitar por delito de enaltecimiento del terrorismo. 
En concreto se refiere a un vídeo de seis minutos de duración subido a Youtube en el que llama ““pepero de mierda” al concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y califica de “vergonzoso” que le dediquen una calle. Además, el fiscal se hace eco de la difusión de contenido “claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades relacionadas con organizaciones terroristas de carácter yihadista”, como es la publicación de un vídeo en el que se observa el emblema del Estado Islámico y aparecen varios yihadistas participando en un acto de juramento al califato islámico.
También insertó un archivo de vídeo titulado “Camisetas del Estado Islámico” que enlazaban con la página web RPG-7 en la que se informa del cambio de local y se ofrece la venta de camisetas serigrafiadas con los emblemas de Al Qaeda, Hamás o Hezbolá. l

Octavio Cadelo planta a la Audiencia Nacional alegando que está arruinado y no puede costearse el viaje

Te puede interesar