Octavio Cadelo niega cualquier simpatía con el Estado Islámico

Octavio Cadelo niega cualquier simpatía con el Estado Islámico
Cadelo, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional | S. Barrenechea

El exmilitar de Narón Octavio Cadelo aseguró ayer en la vista oral en la que se le juzga por enaltecimiento de terrorismo que sus comentarios contrarios a los homenajes realizado a la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco, del que dijo que era un “pepero de mierda”, se deben a que está “lleno de rencor” contra el Partido Popular y a los problemas que tuvo con el alcohol y el cannabis.
Cadelo, que llegó a la Audiencia Nacional detenido tras no presentarse a la anterior citación del mes de junio, afirmó que su objetivo era atacar al PP y que tiene un problema de estrés “bastante serio” derivado de un anterior juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional por hechos muy similares y por los que fue absuelto.


El fiscal Carlos Bautista elevó a definitiva la petición de dos años y ocho meses de cárcel por los comentarios recogidos en un vídeo y publicado en diversas redes sociales sobre el asesinato del exconcejal de Ermua en los que aseguró que no había diferencia entre que lo hubiera matado ETA o hubiera fallecido en un accidente de moto y que le parecía “vergonzoso” que le dedicaran una calle.
Por su parte, el fiscal lo calificó de “repugnante” y dijo que se trata de un abuso de la libertad de expresión y un “lamentable” discurso del odio.


La defensa de Cadelo, por su parte, pidió la libre absolución para el exmilitar naronés que también vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados por la publicación de otro vídeo en el que se observa el emblema del Estado Islámico y aparecen varios yihadistas participando en un acto de juramento al califato.


Al respecto, declaró que no acepta “bajo ningún concepto” que se la acuse de defender al Estado Islámico y el terrorismo y que es “imposible” asociarle con el yihadismo porque es cristiano y sionista, según apuntó en su último turno de palabra ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.


El Ministerio Público decidió retirar la acusación en lo relativo a la venta de camisetas serigrafiadas con los emblemas de organizaciones terroristas como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá o el grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Octavio Cadelo niega cualquier simpatía con el Estado Islámico

Te puede interesar