Las obras en los jardines de San Francisco estarán listas en este mandato

Las obras en los jardines de San Francisco estarán listas en este mandato
Agujero de los Jardines de Herrera

Los jardines de San Francisco –en el caso del proyecto de la Cuesta de Mella– y el tramo entre Roi Xordo y Terra –en el de la calle del Sol– son las zonas en las que empezarán a materializarse los dos proyectos cofinanciados con cargo al Plan Urban que ayer adjudicó la Xunta de Goberno en una reunión extraordinaria. El primero, el de la intervención en el entorno de Herrera y los bajos de la Cuesta de Mella será ejecutado por la unión temporal de empresas integrada por Extraco S.A: y Prace Servizos e Obras, S.A. con un importe de 1.103.150,72 euros.
La actuación tiene un plazo de ejecución de 14 meses, lo que supone que no estará finalizada antes de que concluya el presente mandato municipal. El alcalde, José Manuel Rey Varela, señaló sin embargo que sí estará concluida la parte que se corresponde con los jardines de San Francisco, donde lo primero que se solucionará será el socavón que permanece vallado desde enero de 2013, cuando se produjo un hundimiento que nunca llegó a ser subsanado. Así, además de “embellecer y poner en valor” este mirador, se consolidará la estructura y se impermeabilizará la cubierta del espacio en el que se emplazará el centro de interpretación.
La remodelación de las zonas ajardinadas, la recuperación de las antiguas escaleras que comunicaban con los bajos de Mella y la plaza del Carbón, la instalación de un ascensor panorámico y la habilitación de un centro de interpretación de la ciudad histórica serán las líneas maestras de un proyecto para el que presentaron sus ofertas un total de 19 empresas.
El proyecto tendrá especial importancia para mejorar la comunicación y la permeabilidad entre los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello.

cambio de pavimento
En cuanto a la calle del Sol, será Acciona Infraestructuras, S.A. la empresa responsable de los trabajos, en este caso con un presupuesto de 799.879,85  euros. La firma fue seleccionada entre el total de 29 ofertas presentadas para acometer las obras.
La obra, cuyo objetivo es corregir los numerosos problemas de este vial, derivados básicamente de lo inadecuado del adoquinado para la circulación de vehículos, se ejecutará en todos los tramos, desde la plaza de España hasta el cruce con la calle Atocha, pero darán comienzo por el que se encuentra en peor situación, el comprendido entre las calles Roi Xordo y Tierra.
El actual empedrado será sustituido por otro pavimento capaz de soportar el tráfico rodado sin que se produzcan, como sucede en el actual, hundimientos y socavones. Asimismo, se procederá a la renovación de la red básica de servicios en el tramo de la calle entre Méndez Núñez y Atocha.
Los trabajos –que, como los de la Cuesta de Mella, está previsto que den comienzo en este mismo mes de octubre– se prolongarán por un período cinco meses. n

Las obras en los jardines de San Francisco estarán listas en este mandato

Te puede interesar