El nuevo programa “Habita” ayudará a las familias a reformar las viviendas

El nuevo programa “Habita” ayudará 
a las familias a reformar las viviendas
El delegado territorial de la Xunta,Ovidio Rodeiro, visitó los pisos que se están reparando

Las concejalías de Urbanismo y Benestar colaboran en la puesta en marcha de una iniciativa novedosa vinculada con la mejora de la habitabilidad de las viviendas y, como consecuencia, de la calidad de vida de las personas más necesitadas.
Con el nombre de “Habita”, el nuevo programa pretende ofrecer ayudas para que las familias usuarias de los servicios sociales municipales puedan reformar sus viviendas en cuestiones como humedades, movilidad –cambios de bañeras por duchas–, aislamiento de ventanas o mejora de la eficiencia energética, entre otras actuaciones vinculadas con la recuperación de las viviendas privadas, ya que en las de promoción pública las actuaciones ya correrían a cargo de las administraciones pertinentes.
La concejala Saínza Ruiz fue la encargada de dar a conocer esta iniciativa y señaló que el primer paso para la puesta en marcha de “Habita” pasa por la elaboración de un listado de las empresas y autónomos dispuestos a tomar parte en esta iniciativa y pertenecientes a las distintas especialidades de aluminio, carpintería, fontanería, pintura, albañilería, etc.
Para poder participar en este programa deben dirigirse a solidarizate@ferrol.es o bien cubrir una ficha de participación y presentarla en el Registro Municipal del Concello.
El presupuesto que se maneja para acometer las reformas necesarias es de unos 120.000 euros, y el máximo por vivienda es de 3.000 euros, con límite de una intervención al año.
El objetivo de “Habita” es que las personas que no tienen recursos económicos dispongan de una herramienta ágil que les permita hacer frente al gasto que supone acometer arreglos básicos en su vivienda habitual así como las mejoras necesarias en la accesibilidad conforme a las necesidades y circunstancias de salud de los usuarios, que serán, en todo caso, personas derivadas de los servicios sociales.
Los técnicos municipales serán los encargados de informar de la obra realizada para habilitar el pago a la empresa o autónomo que se haya hecho cargo de la misma.
Saínza Ruiz espera que la iniciativa sea un éxito porque “é un dereito de dignificación no acceso aos recursos desde unha perspectiva integradora acadando a habitabilidade da vivienda e do aproveitamento enerxético”.

El nuevo programa “Habita” ayudará a las familias a reformar las viviendas

Te puede interesar