El nuevo fiscal jefe promete perseguir especialmente la violencia machista

El nuevo fiscal jefe promete perseguir especialmente la violencia machista
Armenteros durante el juramento del cargo, ayer en la sede judicial de Ferrol | daniel alexandre

Miguel Armenteros León (A Coruña, 1978) tomó ayer posesión como nuevo fiscal jefe de área de Ferrol en sustitución de Román Ruiz Alarcón, que dejó el cargo por decisión personal. El acto de oficialización del cargo tuvo lugar en el Palacio de Justicia de la ciudad y estuvo presidido por el fiscal superior de Galicia, el ferrolano Fernando Suanzes.
Tras firmar el acta de posesión y tomar asiento en el estrado ya como fiscal jefe, Miguel Armenteros esbozó las líneas generales de su proyecto de actuación ante una sala en la que estuvieron presentes los fiscales que trabajan en Ferrol y los funcionarios de la oficina, la jueza decana de Ferrol, los fiscales jefes de las provincias de A Coruña y Pontevedra, el de área de Vigo, así como el alcalde de Ferrol y el delegado territorial de la Xunta, entre otros.

Autonomía e Independencia
Armenteros prometió “afrontar este reto con ilusión y con trabajo” y, sobre todo, “con sentido de la responsabilidad”. El nuevo jefe del departamento incidió en que desde su nuevo cargo hará un especial hincapié en perseguir la corrupción, la violencia de género y en proteger los derechos de los trabajadores de Ferrol. Al respecto, el nuevo fiscal jefe anunció que su intención es reforzar la figura de los fiscales de enlace con la Audiencia Provincial y conseguir aumentar la especialización de los fiscales de Ferrol. Armenteros no dejó pasar la ocasión para recordar que su área se regirá por los principios de autonomía e independencia y que no permitirá “ningún tipo de presión ni injerencia externa” en su labor.
En su discurso de presentación ante la nueva judicatura local Miguel Armenteros adelantó que intentará establecer un protocolo para favorecer el número de conformidades y reducir los tiempos de algunos procesos sencillos que se alargan injustificadamente. Al tiempo, mostró su “plena disponibilidad para colaborar con la magistratura”, tal y como expresó a la nueva jueza decana, Amelia Pérez, presente en el acto.
También se mostró favorable a agilizar la tarea judicial a través de la implantación de nuevas herramientas tecnológicas, “para hacer el trabajo más efectivo y que ello redunde en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”. En esta línea, aprovechó para recordar la necesidad de reforzar los medios humanos en este área y consolidar una plantilla de al menos 8 fiscales –cuenta con 7 actualmente–, así como potenciar el número de funcionarios de este departamento.
Además, se pronunció favorable a la creación en la ciudad de una sección de la Audiencia Provincial de A Coruña. “Por trabajo y por número de habitantes desde luego lo merecería”, afirmó.
Tanto Armenteros como Fernando Suanzes saludaron positivamente la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear un sexto juzgado de Instancia, el de Familia. “Servirá para descargar de trabajo a unos juzgados muy saturados y para lograr más especialización en una materia tan sensible como es el derecho de familia”.

El nuevo fiscal jefe promete perseguir especialmente la violencia machista

Te puede interesar