La nueva tasa de saneamiento deriva en una campaña de recogida de firmas

La nueva tasa de saneamiento deriva en una campaña de recogida de firmas
manifestación tasa saneamiento

La Federación Vecinal Roi Xordo  emprenderá durante las próximas dos semanas una campaña informativa con la colaboración de las asociaciones para explicar su oposición al cobro de los recibos de saneamiento y depuración y recoger recursos en su contra. Todos ellos se presentarán, de forma conjunta, el sábado 14 de marzo, a las 10.30 horas, en el Registro. Así, mediante el colapso de esta oficina y un acto en la propia plaza de Armas, se quiere visualizar la oposición ciudadana al nuevo impuesto, que la plataforma considera “ilegal e inxusto”, según explicó uno de sus portavoces, Alexandre Carrodeguas.

Maite Fernández, de la federación vecinal de la zona urbana, pidió a las asociaciones “que se involucren y den información a sus vecinos” y apeló también a las comerciantes “a que se unan a nosotros porque ellos también están afectados”. “Es una medida muy impopular hacia toda la ciudadanía. Creemos que no se puede cobrar por algo que no está funcionando y todos debemos implicarnos en que esto salga adelante”.

 

santa mariña, la primera

El calendario de reuniones informativas comenzará el miércoles 4 en el local social de Santa Mariña, a las siete de la tarde. Ese mismo horario se mantendrá para la del jueves 5 en Esteiro y la del viernes 6 en San Xoán. Para la semana del 9 al 14 se prevén reuniones en Ultramar, San Pablo, Recimil, Ferrol Vello, Canido y Caranza, aunque están por determinar fechas y horarios. La del barrio de A Magdalena será el miércoles 11 de marzo, a las ocho de la tarde, en la galería Sargadelos.

Temen nuevas subidas

La plataforma en contra de la tasa de saneamiento manifestó además públicamente su opinión sobre la modificación del convenio que se aprobó en el pleno del jueves pasado, en la que se introducen las obras de conexión del río Inxerto. “A aportación municipal se incrementa nun 3%, pasando dun 10 a un 13%. Cremos que isto vai aumentar os recibos nunha porcentaxe significativa e que é unha burla ó pobo de Ferrol”, comentó Alexandre Carrodeguas.

“O Concello segue xordo e cego ás reivindicacións e ás demandas que se están producindo na cidade relativas ó recibo do saneamento e depuración” en momentos “de crise cunhas economías familiares moi lastradas”, añadió.

También denunciaron desde la plataforma que “na actualidade non teñen contratados ós vinte operarios que se anunciaron” y que en la estación “non hai xente traballando”. Consideran que esto hace “evidente que é un servizo que non se está dando e reafirmamos que non se pode cobrar unha taxa se non hai un servizo. É algo totalmente ilegal que o Concello debería saber, pedímoslle unha vez máis que a retire”.

La nueva tasa de saneamiento deriva en una campaña de recogida de firmas

Te puede interesar