“Nuestro objetivo es abrir la entidad a los más jóvenes”

“Nuestro objetivo es abrir la entidad a los más jóvenes”
Juan Graña presidente Club do Mar Vanesa Cebreiro

Desde el pasado viernes, el Club do Mar de Ferrol tiene nuevo presidente. Se llama Juan Graña y en los próximos cuatro años estará acompañado en esta responsabilidad por los miembros de su candidatura, la única que concurrió a las elecciones: Francisco Serantes –secretario–, Luis Taboada –tesorero– y los vocales Roberto Vigo, Alberto Suárez, Alberto García-Samaniego y José Goikoetxea.

¿Qué le llevó a presentarse?
En estos momentos tengo tiempo para poder dedicarme y decidí que era el momento de dar un paso adelante, tras el anuncio de dimisión de la anterior junta. Vamos a intentarlo, a ver si somos capaces de hacer algo. Llevo poco tiempo en el club –cinco años– y no conozco todos los entresijos, pero creo que se pueden mejorar algunas cosas y sacar otras adelante.

¿Cuáles son esas cosas?
Por ejemplo, la transparencia. Con esto no estoy atacando a la anterior directiva; me refiero a más accesibilidad para los socios, más información sobre las actividades y recursos que tenemos, etc. Ahora que estoy aterrizando veo que hay cierto desconocimiento de nuestro propio patrimonio. Pienso que el Club do Mar debe ser más visible. Parte de los socios del club son mayores y creo que lo prioritario es que la juventud se involucre. En Ferrol somos muy dados a criticarlo todo y a no hacer nada para cambiarlo. Nosotros pretendemos organizar actividades para los más pequeños, abrir el club a los socios y a la sociedad en general.

¿Cree que la concesión es el mejor modelo de gestión para los pantalanes?
Creo que sí; quizás debería ser un poco más dinámica y efectiva. En lo poco que he visto estos días y antes desde fuera, hay, por ejemplo, plazas que son del Club do Mar y que están ocupadas por otras entidades o instituciones. Hay muchas cosas que se pueden ir mejorando. Pretendo hacer una auditoría de pantalanes y otra de cuentas para poder actuar en consecuencia y con conocimiento.

¿Cómo son las relaciones con el otro club, el Náutico Ciudad de Ferrol?
Mi responsabilidad es el Club do Mar y sus socios, y acabo de aterrizar, por lo que no tengo todavía toda la información. Quizás ahora no sea el momento, pero pienso que en un futuro se podría tratar de hacer un solo club, no veo que sean necesarios dos clubes que se dediquen a lo mismo en Ferrol.

¿El local actual es la mejor opción o hay previsiones de cambiar?
Tendremos que estudiar si existe un local más barato porque el actual es bastante considerable. Pienso que sería conveniente evaluar la posibilidad de otros emplazamientos, tanto por esa zona o valorar el local que tenemos en A Graña, que es nuestro y por el que no tendríamos que pagar.

¿Existe la posibilidad de volver al puerto?
Todo será hablarlo, pero todavía es pronto. Aun no hemos podido presentarnos a los responsables del Puerto.

“Nuestro objetivo es abrir la entidad a los más jóvenes”

Te puede interesar