“No hay prevista una reestructuración de plantilla a corto o medio plazo”

¿Tiene previsto Navantia reservar el astillero de Fene en exclusiva para el sector de la eólica marina?
 Navantia trabaja para darle la mejor ocupación a Fene tras el levantamiento del veto. El proyecto para Iberdrola representa una apuesta de Navantia por la diversificación en sus negocios, y se están analizando otras alternativas empresariales que serían muy ventajosas para la comarca.
 
¿Hay alguna posibilidad de que se construya algún petrolero, de los que prevén contratar para Ondimar, en el astillero de Fene?
 Aún no está completamente cerrada cuál será la estrategia constructiva, pero los tres millones de horas de trabajo que supone este programa se repartirán a medias entre Ferrol y Cádiz, así que tendrá un gran impacto en nuestros astilleros. Podemos asegurar prácticamente que dos petroleros se harán aquí.
 
Si se firma dicho contrato, ¿dónde se pondrán las quillas de esos cuatro petroleros? ¿Qué trabajos corresponderán a los astilleros de la ría?
La firma del contrato se prevé para junio y será entonces cuando se termine de concretar. Lo importante es que Navantia vuelve a posicionarse como referente en la construcción de petroleros en Europa después de casi 25 años y que la ría jugará un papel destacado.
 
¿Veremos un nuevo proceso de reestructuración en Navantia?
No hay previsto ningún proceso de reestructuración de la plantilla a corto o medio plazo. Pero la condición para que esto se mantenga así es que avancemos en esa transformación que nos haga cada vez más competitivos.

¿Detectan problemas de inadecuación de su plantilla a las necesidades actuales y previstas de la empresa?
De forma permanente todas las empresas estudian los escenarios de futuro y sus líneas estratégicas, analizando la adecuación de los recursos actuales a las futuras necesidades. Sería una irresponsabilidad no hacerlo si queremos garantizar la viabilidad y el futuro de la misma.
 
¿Cómo marcha la construcción del flotel? ¿Han recuperado en los últimos meses el tiempo perdido?
La construcción del flotel representa un reto para nosotros, dado que es una vuelta a la construcción civil, con unos plazos y reglamentos que no son los habituales en la construcción naval militar. Es un buque civil tecnológicamente avanzado, pero más sencillo que los productos habituales del astillero, por lo tanto no hay ninguna duda en cuanto a nuestra capacidad para acometer su construcción, pero el hecho de ser un producto novedoso provocó algunos retrasos al inicio del proyecto. Vamos a cumplir los compromisos en este programa, y para ello todos tenemos que trabajar juntos y con los mismos objetivos. La alta profesionalidad de nuestra plantilla y el orgullo que sentimos por el trabajo bien hecho harán posible que el buque esté en la fecha prevista, a plena satisfación del armadora.
 
¿Cabe la posibilidad de que vuelvan a desviar más trabajo correspondiente al BAP hacia el astillero de Puerto Real? ¿Allí han acabado ya los ocho bloques que se les asignó?
No se desviará más trabajo del BAP a la bahía, dado que prácticamente todos los bloques que aún no han subido a la grada están ya en diferente grado de construcción en Fene o Ferrol. Los compañeros de Puerto Real enviaron los últimos bloques.

Tras el corte de chapa para el BAM son mínimos los trabajos que se han desarrollado hasta ahora. ¿Cuándo prevén que se intensifique el ritmo de producción?
Todo está evolucionando según lo previsto. El inicio de corte del buque se produjo el cinco de diciembre. En aquel momento ya sabíamos que la construcción se iniciaría de forma gradual, al objeto de permitir a nuestros compañeros de Ingeniería implementar los cambios que la Armada había solicitado para el quinto y sexto buque de la serie. Esta semana se ha empezado el corte del segundo bloque y antes de marcharnos de vacaciones comenzaremos el corte de un tercero. El ritmo de producción se intensificará de forma importante en el último trimestre del año, manteniendose estable en 2016 y 2017 hasta su entrega en 2018.

Navantia rechazó en su día que fuese posible la construcción de un nuevo dique de reparaciones, sin embargo todos los grupos políticos lo han vuelto a incluir en sus programas. ¿Al director de Navantia Ferrol-Fene le parece que contar con este recurso incrementaría la capacidad de reparaciones?
Este es un tema muy polémico y no quiero contribuir a ello. Debo recordar que no fue Navantia sino la Comisión Europea quien determinó que la operación difícilmente podría llevarse a cabo sin incurrir en una ayuda pública o financiación privilegiada, contrarias a Derecho comunitario. Yo prefiero destacar lo que tenemos, Navantia Reparaciones da a nuestra comarca un gran volumen de trabajo gracias a su buena gestión y a la especialización. No hemos rechazado nunca un barco por falta de espacio, y nos hemos convertido en uno de los líderes mundiales de reparación de gaseros de última generación. Reparaciones es una prioridad para Navantia y está invirtiendo para mejorarla en lo posible. n

“No hay prevista una reestructuración de plantilla a corto o medio plazo”

Te puede interesar