“No creo que en mi vida vaya a tener un reconocimiento superior a este”

“No creo que en mi vida vaya a tener un reconocimiento superior a este”
23 agosto 2013 página 12 A Coruña.- El grupo Los Limones actuará el domingo en el parque de Santa Margarita En la foto Santi Santos, el líder del grupo

Las fiestas de verano de Ferrol de 2014 tienen un claro protagonista: Santi Santos. El líder de los redivivos Limones estará este viernes en el concierto de los 80 en la plaza de España cantando “Ferrol”, y el jueves 28 en la de Amboage presentando su último trabajo discográfico, “13”. Si esto no fuera poco, el viernes, antes del concierto colectivo y nostálgico, será el encargado de pronunciar el pregón de las celebraciones locales, una encomienda que lo ha llenado de un indisimulado orgullo. Apenas tres horas después de haber aceptado la propuesta, su cabeza no para de engarzar ideas.  

¿Qué sensación le embarga al saber que será el pregonero de las fiestas de Ferrol?
Es tremendo, todavía no me lo puedo creer. Espero estar a la altura... No dejo de darle vueltas a la cabeza, un ferrolano como yo, del 64, nacido en la clínica San Javier de la plaza de España, con medio siglo a cuestas, ¡es impresionante! Todo un honor y un orgullo.

¿Qué significa para usted?
Es una honra inmensa y quiero darle la gracias a todo el mundo, empezando por mi madre, una cartagenera hija de ferrolanos, y mi hija. Además, el pregón será en la plaza de España, antes del gran concierto del viernes, con gente a la que respeto y admiro. Estoy muy emocionado, ¡ya me puedo morir tranquilo! No creo que en mi vida vaya a tener un reconocimiento superior a este, sinceramente. En tu propia ciudad, en una fiesta tan importante para mis paisanos...

¿Ya ha pensado lo que dirá en el pregón?
Le daré vueltas estos días, pero ser de Ferrol es muy grande. Aunque sea el pueblo “donde perder es lo normal”, es todo un orgullo, incluso algo espiritual a reivindicar. ¡Somos el último baluarte!

Este año dará el pregón, actuará en la fiesta de los 80 y presentará nuevo disco con Los Limones. ¿Se imaginaba semejante actividad en su ciudad a estas alturas?
El mundo artístico es así, da muchas vueltas, ¡pero este año habrá “limonada” por un tubo!

Dará dos conciertos muy distintos, con sus compañeros de generación y su propia banda. Coméntenos algo de ellos.
El viernes, después del pregón, vendrá la fiesta de los 80 con gente que respeto y admiro. Ahí está Manuel España de la Guardia, y Nacho García Vega, de Nacha Pop. Alguien que ha sido toda una referencia musical en mi trayectoria. También será un honor estar con músicos como Johnny Cifuentes, de Burning, todo un clásico y una leyenda del rock español. Me hace ilusión coincidir con Alejo Estivel, al que no he visto nunca, y qué voy decir de Miguel Ríos, todo un honor y un refrente desde que empiezas en este mundo. Además estaré con los amigos de Pádel Rock, mis camaradas de toda la vida con los que tocaré “Ferrol”. Además el concierto será sobre el escenario especial de la plaza de España, un lugar donde nunca he tocado y donde me apetece un montón hacerlo.

¿Y el jueves?
Cambiamos de escenario y nos vamos para la plaza de Amboage que es uno de los mejores lugares del mundo para tocar. Allí haremos un poco de todo. Presentaremos las canciones de nuestro nuevo disco, “13”, y repasaremos los viejos éxitos de Los Limones. Como el lugar tiene magia hemos decidido también guardar algunas sorpresas para nuestros fans y tocaremos canciones que no se han oído nunca en ningún lugar. Nos gustaría que fuese una noche especial.

“No creo que en mi vida vaya a tener un reconocimiento superior a este”

Te puede interesar