La negociación del convenio en Navantia se pospone hasta después de junio

La negociación del convenio en Navantia se pospone hasta después de junio
Diario de Ferrol-2015-04-24-002-e7676374

La negociación del convenio colectivo de Navantia, que la dirección quería comenzar ya, se retrasará hasta después de junio por decisión de la parte social, que cree más conveniente esperar a que se celebren elecciones sindicales. Ha sido una decisión unánime de los sindicatos con representación dentro del grupo público, remarcaron ayer desde el comité de Ferrol, y la voluntad de todos es afrontar el diálogo social con la correlación de fuerzas que decidan los votos de los trabajadores.
Tal como se informó recientemente, desde la dirección de Navantia se había emplazado a los comités a celebrar este martes la constitución de la mesa de negociación que habría de afrontar el cuarto convenio. Ha de retomarse el proceso después de que la Audiencia Nacional anulase el acuerdo que habían firmado delegados de CCOO y UGT de Cádiz y Cartagena, los primeros desautorizados por parte de su Federación de Industria, pero también está pendiente la aplicación del tercer convenio, el firmado en 2009, como consecuencia del citado fallo judicial. De hecho, este mismo martes se reu-nió en Madrid la comisión paritaria que se ocupa dentro del grupo público de la aplicación del convenio colectivo, sin que se produjese ningún avance significativo.

cuatro años de recorrido
Los actuales comités de empresa de las factorías de Navantia fueron elegidos en las urnas el 16 de junio de 2011 y han recorrido desde entonces cuatro años marcados por la caída de la carga de trabajo hasta niveles dramáticos y por sucesivos calendarios de movilizaciones. En Ferrol estaban llamados a votar entonces 2.018 trabajadores que eligieron a 25 delegados –salieron 11 de CCOO, 6 de la CIG, 4 de la USTG y 4 de UGT–, mientras que en Fene había un censo de 334 y se eligieron 13 delegados –4de CCOO, 3 de UGT, 2 de la CIG, 2 de USTG y 2 de AI–.
La fecha de las próximas elecciones será el 25 de junio y en ellas habrá menos votantes y menos delegados. En Ferrol el número de trabajadores ha descendido, fundamentalmente a causa de las jubilaciones, y el número de delegados que corresponde elegir será 23, mientras que en Fene, donde también el número de empleados ha bajado ligeramente, toca volver a votar a 13 representantes.
Por otra parte, los actuales comités de empresa están inmersos en una nueva campaña de movilizaciones que culminará el próximo día 10 de mayo con una gran movilización comarcal. Con este motivo se está presentando una moción de apoyo a la citada manifestación y a las demandas del sector naval en todos los concellos, para que sea debatida y votada por todas las corporaciones municipales. Esta mañana la presentarán por registro en los consistorios de Fene, Ares y Mugardos, después de que este miércoles la llevasen a los de Ferrol, Narón y Neda.

La negociación del convenio en Navantia se pospone hasta después de junio

Te puede interesar