Navantia y Windar explican al tejido empresarial de la zona sus opciones en la eólica marina

Navantia y Windar explican al tejido empresarial de la zona sus opciones en la eólica marina
Diario de Ferrol-2015-07-07-007-6473b231_1

Responsables de Navantia y Windar Renovables mantuvieron ayer una reunión con empresarios de la comarca para explicarles las opciones que tendrán de participar en los programas para el sector de la energía eólica marina, tanto los que ya están en marcha como los que, se espera, están por venir. En el encuentro se señaló que la fórmula más adecuada serán las uniones temporales de empresas configuradas en torno a proyectos concretos.
En la reunión participaron por parte de los astilleros públicos el director de Navantia Ferrol-Fene, Julio Martín, así como el responsable de subcontrataciones, Joaquín Hermida y los directores de los programas ya contratados: el de construcción de 29 jackets para Wikinger, Raúl Rico; y el de cinco estructuras flotantes para el parque Hywind Scotland, Pablo Rivera. Por parte de Windar estuvo su presidente, Orlando Alonso, junto con el director técnico Ángel Berenguer; la responsable de compras, Covadonga Carballo y el gerente del proyecto Wikinger, Roberto Presa.
Por el otro lado, la reunión contó con la presencia de representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrol (Cofer), Eume y Ortegal, la Asociación de Empresarios Ferroltegra (AEF), el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) y la Asociación de Empresarios Siderometalúrgicos de A Coruña.
Según se puso de manifiesto en el encuentro, la eólica marina es “un sector emergente y altamente interesante” que abre expectativas para la industria auxiliar ferrolana “e incluso gallega”.  Según el comunicado difundido al finalizar la reunión desde AEF, la creación de uniones temporales de empresas para participar en este tipo de programas, como la que de hecho han constituido Windar y Navantia para ganar, de momento, sus dos primeros contratos, “puede dar mucho juego para la consecución de proyectos futuros”.
Los empresarios mostraron su voluntad de introducirse en el sector aportando su nivel tecnológico y capacidades productivas, así como de “evolucionar en la adecuación a este nuevo y emergente mercado realizando las inversiones necesarias” para ofrecer “el mayor nivel de capacidad operativa, calidad y precios competitivos”.

dos logros
El primer contrato conseguido por la unión formada entre Windar Renovables y Navantia fue el de los 29 jackets para el parque eólico que promueve Iberdrola en Wikinger, cuyos trabajos arrancaron hace unas semanas en el astillero de Fene. El otro es el de las cinco estructuras flotantes para un parque de Statoil en Escocia, adjudicado recientemente. Sin embargo, ambas empresas optan a otras adjudicaciones en el mismo mercado y, tal como señalaron ayer, “aportan la capacidad comercial, operativa, técnica y productiva para estar en primera línea en este mercado”. La intención de ambas es que “la colaboración directa de las empresas locales permitirá posicionar a Galicia y a España como un referente en la producción de este tipo de estructuras”.
Se prevé que este mercado experimente en los próximos años un fuerte crecimiento y la capacidad de las instalaciones de la antigua Astano representa un activo importante para participar en ese mercado. Actualmente, ya hay varias empresas locales, entre ellas Proyfe, Gabadi, Electrorayma y Tecman, que participan en el programa de los 29 jackets para Wikinger.

Navantia y Windar explican al tejido empresarial de la zona sus opciones en la eólica marina

Te puede interesar